Denuncia ecologista: "Los vertidos de la depuradora de Ribadesella generan un fuerte impacto en la playa de Santa Marina y plantean un problema para la salud pública"

Exigen mejoras en las instalaciones de depuración de la villa

La playa de Santa Marina en una imagen de archivo

La playa de Santa Marina en una imagen de archivo / LNE

J. Quince

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige mejoras en la depuradora de aguas residuales de Ribadesella. El colectivo ha presentado alegaciones en el proceso de tramitación ambiental de la renovación del permiso para realizar vertidos desde la estación de depuración de aguas residuales de Ribadesella y 4 instalaciones auxiliares que vierten alivios, a través del emisario existente, de 620 metros de longitud, cuyo punto de descarga se sitúa en la margen izquierda de la playa de Santa Marina.

La evacuación de vertidos al mar a través del emisario submarino está generando un «fuerte impacto» en el mar y plantea un «problema para la salud pública», según el colectivo, que denuncia que el arenal ha estado sufriendo «una alta contaminación bacteriológica durante décadas, lo que ha resultado en cierres periódicos». Esta situación evidenciaría, señala la Coordinadora, una depuración inadecuada. Asimismo, critica la falta de control sobre estos vertidos al mar, pese a sus reiteradas denuncias.

«Los vertidos de los emisarios submarinos no son homogéneos, están compuestos por una variedad de partículas con diferentes densidades y no se diluyen de manera uniforme. Tienen un notable impacto en el entorno y pueden llegar a tener impactos sobre la salud pública», alerta el colectivo.