Fallece "Elena la comadrona", que ayudó a traer al mundo a 14.600 llaniscos

Natividad Elena Fernández Aparicio, muy querida en la villa, fue elegida en 2007 "Mujer del Año" en el concejo

Elena Fernández Aparicio, comadrona de Llanes.

Elena Fernández Aparicio, comadrona de Llanes. / José Pandal

J. Quince

Natividad Elena Fernández Aparicio, más conocida en Llanes como "Elena la comadrona" ha fallecido este martes en el concejo llanisco a los 93 años de edad.

Nacida en La Plaza, Teverga, en 1930, Elena fue la undécima de 13 hermanos y quedó huérfana de padre a los cinco años. Su vocación la llevó a cursar estudios de Enfermería en Valladolid, donde se especializó en Obstetricia. Tras obtener su titulación, fue destinada a Llanes, donde ejerció su labor durante décadas de su vida, contribuyendo a traer al mundo nada menos que 14.600 niños. Entre ellos, el edil llanisco Juan Carlos Armas hace 65 años. "Fui probablemente uno de los primeros niños que ayudó a nacer, porque ella llevaba poco en Llanes entonces. La conocía mucha gente, ayudaba en los partos tanto en el hospital como en las casas", apunta.

Su entrega y compromiso con la comunidad le valieron el reconocimiento del Ayuntamiento de Llanes en 2007, cuando fue galardonada con el VIII premio "Mujer del Concejo", compartido con otras tres mujeres destacadas del municipio. Entonces llegó a expresar con humildad: "El pueblo de Llanes se alegra más que yo por el reconocimiento que me van a hacer".

Además de su destacada labor como comadrona, Elena desarrolló también una faceta política. Afiliada al Partido Popular, llegó a representar a la formación llanisca durante varios años, como concejala en dos ocasiones en los primeros mandatos del periodo democrático. La agrupación local le rindió un sentido homenaje durante su multitudinaria cena de Navidad de 2011, entregándole una placa en reconocimiento a sus muchos años de "entrega y dedicación". Quienes la conocieron destacan de ella haber sido" una vecina ejemplar", recordada con cariño y respeto.

"Fue una persona muy carismática, activa en política y con una trayectoria profesional larga", destacó Aurora Aguilar, enfermera y concejala por el PP en Llanes. "Muy conocida, dedicada y solidaria. Se nos va un referente", añadió Tomás Antuña, teniente de alcalde.

De todos sus hermanos solo vive Milocha. La fallecida no tuvo hijos pero contaba con siete sobrinos: Milocha, Monchu, Pacheco, Belén, Santiago, Luis y Borja. Su funeral de cuerpo presente tendrá lugar este miércoles 3 de abril a las 12:00 horas en la Basílica de Santa María de Llanes, seguido de su sepultura en el cementerio municipal de Camplengo.