El campanu del Cares, un ejemplar de repoblación: "Me llevó unos diez minutos sacarlo"

Luis Eduardo López Alvaré, "Villa", residente en Oviedo y natural de Corvera, capturó un salmón de 6,500 kilogramos en el lance de La Pría: "De momento no lo vendí, pero ya me han llamado varios interesados"

Luis Eduardo López Alvaré, "Villa" –izquierda–, y Rubén Vidal González, "Rulo", con el campanu del Cares.

Luis Eduardo López Alvaré, "Villa" –izquierda–, y Rubén Vidal González, "Rulo", con el campanu del Cares. / Reproducción J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Luis Eduardo López Alvaré, más conocido como "Villa", residente en Oviedo, aunque natural de Villa (Corvera de Asturias), echó a tierra esta mañana el primer ejemplar de la temporada de pesca tradicional en la cuenca del Cares-Deva, concretamente en el lance de La Pría, el coto El Tilo, el cual comparte con Rubén Vidal González, "Rulo", este vecino de La Felguera, pez que fue engañado utilizando cebo natural: merucu y quisquilla, el popular "solysombra" en argot ribereño. 

El preciado ejemplar carecía de aleta adiposa, pues, es producto de repoblación. "Villa" es portavoz de la recién creada asociación Unión de Pescadores Tradiciones Asturianos (UPTA). De momento el salmón, que pesó 6,500 kilogramos y tenía 82 centímetros de longitud, no ha sido comercializado, aunque todo apunta a que será vendido a lo largo de esta fructífera jornada de pesca en el río más oriental del Principado de Asturias.

"Me llevó unos diez minutos sacarlo", explicó Villa, quien tuvo la colaboración de su compañero de coto "Rulo", el cual estaba probando fortuna en otro pozo, un poco más arriba de La Pría.

El agraciado pescador espera cerrar la comercialización del campanu del Cares-2024 en las próximas horas. "De momento no lo vendí", ha matizado, pese a que tiene registradas en su móvil varias llamadas de posibles interesados.