El servicio pionero en Asturias que se estrena este miércoles en Ponga: "Será bueno para el concejo"

Marta Alonso: "Vimos la necesidad de que los vecinos no tuvieran que pagar un taxi cada vez que se desplazan, por ejemplo, a citas médicas"

Raquel Sánchez y Arantxa Rodríguez, en Sellañu. | J. Quince

Raquel Sánchez y Arantxa Rodríguez, en Sellañu. | J. Quince / Julia Quince

Julia Quince

Ponga estrenará este miércoles el primer servicio de transporte público a demanda en Asturias, destinado a facilitar la movilidad de los vecinos de los pueblos del concejo, para que puedan desplazarse de manera económica hasta San Xuan de Beleño, donde se encuentran el Ayuntamiento y el consultorio médico. La mayoría de los vecinos están expectantes, aunque también los hay escépticos.

Este proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Fomento a iniciativa del Consistorio local, es pionero: representa la primera ruta de estas características en la región. Su objetivo no es otro que mejorar la conexión de las localidades más pequeñas y aisladas, favoreciendo el acceso a los servicios sociosanitarios y gestiones administrativas en las zonas rurales.

El servicio, que se prestará mediante dos vehículos autotaxi con capacidad para seis pasajeros, toma como experiencia piloto un territorio disperso y escasamente poblado como es el concejo pongueto. De tener éxito, el Principado prevé "exportarlo" a otros municipios, en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, enfatiza la importancia de esta iniciativa que se ideó en el año 2021 y que está a punto de materializarse: "Vimos la necesidad de que los vecinos tuvieran un transporte más económico para no tener que pagar un taxi cada vez que se desplazaran por cuestiones que son de urgencia, como una cita médica. Creemos que será bueno para el concejo", explica.

Los días de funcionamiento se han fijado en coordinación con el servicio de salud, eligiéndose los miércoles y jueves, jornadas que habitualmente tienen una mayor demanda de consultas médicas y análisis de sangre. La mayoría de los vecinos apoyan este nuevo sistema de movilidad, reconociendo su potencial para mejorar el día a día de un concejo que cuenta con una población mayoritariamente envejecida.

Raquel Collado.

Raquel Collado. / J. Quince

"Muchos de los que viven aquí son mayores, o no tienen coche y dependen del taxi o de otra persona que les lleve. Habrá que ver cómo funciona luego, puede que al principio sea algo caótico, pero a priori es muy buena idea", señalan Raquel Sánchez y Arantxa Rodríguez, vecinas de Sellañu.

El itinerario, integrado por tres líneas, está diseñado para llegar al consultorio local a las 8.00 horas pasando por las localidades de Viegu, Abiegos, Sellañu y Sobrefoz. El regreso desde el centro de salud está previsto a las 10.30 horas. Los usuarios interesados deberán notificar su solicitud con al menos dos horas de antelación para que el servicio del autotaxi los recoja.

"Aunque la hora de bajada (a Beleño) pueda ser un inconveniente para algunos, seguramente muchos optarán por utilizar ese servicio, incluso aquellos que tienen vehículo particular. Además, será bastante barato", indica Afrina Huerta. Y es que el costo del trayecto será de dos euros. Además, se prevé integrar la ruta de Ponga en la plataforma "Conecta", lo que permitirá a los usuarios beneficiarse de la tarifa plana de 30 euros al mes para desplazamientos en toda Asturias.

Para algunos vecinos, iniciativas como esta podrían tener un impacto positivo a largo plazo en Ponga, un concejo que cuenta con tan solo 579 habitantes, y que requiere de una mayor oferta de servicios públicos: "Nací aquí, pero por trabajo me fui a vivir a Madrid. Suelo venir de vacaciones y he visto cómo Ponga se ha ido despoblando. Aunque es cierto que últimamente la gente está volviendo a los pueblos. Nuevos servicios como la reciente escuela de 0 a 3 (escuelina) o esta medida en concreto, que ofrecen facilidades al ciudadano, pueden ayudar a fijar población", concreta Raquel Collado, desde Beleño.

Antonio Testón.

Antonio Testón. / Julia Quince

No obstante, existen también voces más escépticas, que dudan de que este enfoque sea la solución adecuada para abordar los problemas de movilidad de Ponga: "Creo que deberían dejarse de experimentos y dar soluciones reales. No creo que ese sistema vaya a ser tan bueno como se dice. Habría que poner en marcha líneas de autobús frecuentes, como en otros concejos", opina Antonio Testón, residente en Caso.

En cuanto a los taxistas que protagonizarán este servicio a demanda, se muestran aún expectantes ante este proyecto: "Todavía no sabemos cómo va a resultar, así que no podemos dar una opinión muy formada. Pronto veremos como funciona", señala uno de ellos.

El objetivo del Ayuntamiento es ampliar esta ruta en el futuro hacia otros municipios cercanos, como Cangas de Onís y Parres, facilitando el desplazamiento de los vecinos también a otro tipo de especialistas sanitarios que no están disponibles en el concejo.

"Hay una serie de especialidades que no tenemos en nuestro centro de salud. La idea es posibilitar que los vecinos se acerquen a Cangas, donde está el pediatra o el dentista, y a Arriondas, al hospital de cabecera", adelanta Alonso. "Contemplamos además la posibilidad de extender este servicio en colaboración con el Ayuntamiento de Amieva, para que pueda ser aprovechado también por los vecinos de ese concejo", añade.