El librero Luciano Hevia, pregonero de las fiestas de La Peruyal, en Arriondas

Las celebraciones serán los días 27, 28 y 29 de julio

Luciano Hevia Noriega.

Luciano Hevia Noriega.

En Arriondas lo tienen claro. Con la vista puesta en la 75 edición de la que es considerada una de las fiestas más tradicionales del concejo de Parres, El Bollu de La Peruyal, no hay mejor pregonero que Luciano Hevia Noriega, a quien describen como "un vecino cercano, muy querido por la gente y muy de Arriondas".

Aunque aún faltan más de tres meses y medio para esta emblemática celebración, desde la Directiva de la Sociedad de Festejos ya están manos a la obra con los preparativos. La primera noticia oficial ha sido la elección del encargado de dar pistoletazo de salida a la fiesta, una responsabilidad que correrá a cargo del conocido como "Lucianin" o "Chano".

Proponer a Luciano como pregonero fue algo unánime, destacan desde La Peruyal. Y es que se trata, destacan, de "un chaval muy de casa, muy de pueblu, cercanu y queridu por todos". Una persona muy vinculada al barrrio de la Peruyal y a Bollu, así como asiduo articulista de la revista de la asociación desde hace años: "No solo apoya la fiesta, contribuyendo a la cultura y cuidado de la folixa, la tradición y la vecindad, sino que también lleva Arriondas siempre por bandera y es un emprendedor que contribuye a la difusión de la cultura a nivel regional", señalan.

Comenzó como chigrero, de la mano de Novel en el mítico Bar la Xunca, en el barrio de La Peruyal. Luego sus inquietudes le llevaron a tener que marcharse para trabajar como librero durante años en Oviedo y Gijón. Cinéfilo de corazón, amante del baloncesto y gran lector, durante este año decidió embarcarse en el proyecto de reabrir la antigua librería Ojanguren, rebautizándola como Matadero Uno y creando un espacio literario abierto donde se celebran cursos, presentaciones, exposiciones o vermuts literarios.

Ahora, aunque reside en Gijón y trabajada en Oviedo, regresa a menudo a la capital parraguesa, donde no es difícil encontrarle por las terrazas o de paseo con los vecinos de siempre y acompañado por su pandilla de toda la vida, y siempre fiel a las fiestas del concejo como el Bollu, Les Piragües o el Festival de la castaña. Amante de las efemérides, desde la Peruyal señalan que es "la persona perfecta para poner letra y voz al pregón que inaugurará una edición tan especial y una efeméride tan importante", concretan.

Las fiestas de La Peruyal tendrán lugar en Arriondas durante los días 27, 28 y 29 de julio, donde los vecinos celebrarán por todo lo alto sus siete décadas y media de vida.