Piloña convoca a los dioses de la piragua

El histórico club local Neptuno de Toni, con más de 70 años de andadura, organiza mañana el 43.º Descenso del río que da nombre al concejo

Por la izquierda, Rubén Blanco, Vicente Llerandi, Néstor González, Siro González, Manuel Perdín y Rafa Carril.

Por la izquierda, Rubén Blanco, Vicente Llerandi, Néstor González, Siro González, Manuel Perdín y Rafa Carril. / J. Quince

J. Quince

Neptuno es el dios romano que gobierna las aguas y mares, y tradicionalmente se le representa con un tridente, cabalgando las olas sobre caballos blancos. El Neptuno de Piloña tiene una imagen diferente: porta pala y piragua. Son los elementos característicos del club de piragüismo local: el Neptuno de Toni.

Con más de 70 años de historia, es uno de los clubes más antiguos de España de esta modalidad deportiva. Un histórico del Oriente y precursor del descenso de ríos. "Aunque Dionisio de la Huerta creó el Descenso del Sella, nosotros fuimos pioneros en lo que se refiere a la piragua", señala Vicente Llerandi, presidente del club. "En Piloña había de aquella familias muy ricas y eran las que tenían las embarcaciones y manejaban el cotarro. El piragüismo era muy potente en el concejo", añade.

Vicente Llerandi y Rafael Carril, campeones del mundo máster en K2, en Portugal, en 2021.

Vicente Llerandi y Rafael Carril, campeones del mundo máster en K2, en Portugal, en 2021. / N.

En 1967 se celebró por primera vez el Descenso del río Piloña y desde entonces, se han disputado 43 ediciones de este evento, que combina lo deportivo con lo festivo. Hubo tiempos complicados para el club, concretamente desde 1971, cuando falleció la joven promesa local José Antonio Rodríguez "Toni", durante un entrenamiento en León: "Entonces se bloqueó todo el pueblo y se dejó de hacer piragüismo durante un tiempo", recuerda Llerandi. En su honor el club pasó a llamarse Neptuno de Toni.

Actualmente suma 25 licencias, la mayoría senior o veteranos. La imposibilidad de entrenar en el concejo aleja la afiliación de nuevos socios, especialmente niños: "No tenemos tramos para navegar aquí. Está prohibido salvo el día del Descenso, así que nos vemos obligados a desplazarnos a Villaviciosa y Ribadesella para entrenar", lamenta.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni. / N.

"Cuando yo tenía 14 años empezamos a relanzar el equipo, que estaba parado. Ahora estamos muy metidos con el Descenso, que durante años también fue organizado por otro club de piragüismo, Los Caimanes de Sebares. Cada años seguimos peleando para que sea un gran evento", señala.

La cita es este sábado 20, con una jornada a la par deportiva y festiva, que recuerda mucho a Les Piragües, pero "en pequeño formato": "Cuando yo era crío se hacia este descenso una semana antes del Sella, como previa. Pero hace tiempo que se hace en abril porque en el verano no hay agua suficiente en el río", explica.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni. / N.

"Este año va a estar complicado porque no está lloviendo. Es una pena porque con más agua, el Descenso es más disfrutón", concreta. Será la séptima vez que se celebre el Descenso Popular, que saldrá desde el santuario de la Virgen de la Cueva. Será a las 12.00 horas y las canoas recorrerán 3,5 kilómetros, hasta el instituto de Infiesto.

"La gente tiene muchas ganas porque se lo pasa muy bien", cuenta Llerandi. Además, habrá una prueba infantil a las 13.00 horas, de 2 kilómetros. Finalmente, a las 17.00 horas será la competición "grande", con piragüistas séniors y veteranos, hombres y mujeres, con licencia federada. Las K1 recorrerán 11 kilómetros, entre Infiesto y Sevares. Correrán, en total, unos 130 palistas. No faltarán dos auténticos campeones, el riosellano Walter Bouzan y la parraguesa Celia Remis.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni. / N.

Habrá también desfiles folclóricos con los cuatro grandes grupos de la comarca: los Tritones de Piloña, Selleros de Parres, Entaína de Ribadesella y Botijos de Cangas de Onís. Destaca también la presencia del actor, humorista y guionista ovetense, Joaquín Pajarón, encargado de dar el pregón, y la colaboración del Ayuntamiento, hosteleros del concejo y vecinos de las parroquias piloñesas de Villamayor, Belonciu, Coya y Sebares. Se repartirán 2.000 euros en premios.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni.

Antiguos integrantes de Neptuno de Toni. / N.