El saneamiento de Luces (Colunga) acumula más de dos décadas de espera

Los populares denuncian que el Gobierno de Asturias "promete, pero no ejecuta"

José Manuel Felgueres, diputado popular

José Manuel Felgueres, diputado popular / R.J.Q.

J.Quince

El diputado regional del PP, José Manuel Felgueres, ha instado a la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, a que aclare los plazos previstos por el Principado para abordar las inversiones necesarias que solucionen los problemas de saneamiento de la localidad colunguesa de Luces.

Felgueres expresó su preocupación por la respuesta de la consejera, quien indicó en comisión parlamentaria que la obra está contemplada en el Plan de Saneamiento 2020-2030. "Los planes plurianuales que tiene el Gobierno de Asturias carecen de credibilidad", criticó el parlamentario popular, haciendo hincapié en que muchas de estas obras ya estaban incluidas en un plan anterior, correspondiente al periodo 2002-2013: "Es una prueba evidente de la falta de ejecución del Gobierno", añadió

En concreto, la obra de saneamiento de Luces, señalan los populares, cuenta ya con un proyecto hecho y pagado por el Ayuntamiento desde el año 2002, por lo que los vecinos llevarían 22 años esperando por estas inversiones: "En la anterior legislatura, la entonces viceconsejera Nieves Roqueñí, explicó en qué consistía esta obra y prometió que contaría con un presupuesto de 750.000 euros. Un año después seguimos sin saber cuándo se va a ejecutar", denunció el portavoz del PP.

Los representantes del PP asturiano también recuerdan que la Confederación Hidrográfica ha multado repetidamente al Ayuntamiento de Colunga por incumplir la normativa de vertidos a los cauces fluviales. Por lo tanto, consideran necesario que el Principado priorice "las obras de estos saneamientos deficientes que dan lugar a este tipo de sanciones", censuró Felgueres.