Doble cita piragüística en el Oriente este fin de semana

El sábado, 48.º Descenso del Piloña-Sella; y el domingo, 59.º Descenso del Alto Sella

Pedro y Asley en la presa de Sotu Dueñes, en una edición anterior del Piloña-Sella.

Pedro y Asley en la presa de Sotu Dueñes, en una edición anterior del Piloña-Sella. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El 59.º Descenso del Alto Sella-Memorial Máximo Llamedo Olivera, programado para el próximo domingo, 19 de mayo, cuya organización está a cargo de los clubes Los Rápidos-Jaire Aventura y Sirio-La Llongar Cangas Aventura, cambia de horario y se disputará, como gran novedad, a las 13.00 horas. La salida en La Mansa de La Llongar y la meta, tras 9 kilómetros de recorrido, bajo el puente Emilio Llamedo, en Arriondas (Parres).

Colaboran los Ayuntamientos de Parres y de Cangas de Onís, así como la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y el colectivo “Selleros”. La organización, debido a las condiciones que presente el río, se reserva el derecho de anular las embarcaciones K-2 y permitir, únicamente, las K-1. Eso sí, habrá una segunda salida, a las 13.30 horas, para categorías inferiores, en el puente de Les Roces y con meta en el puente Emilio Llamedo.

A un lado el premio “Cangas Aventura” a la primera K-2 (100 euros) y K-1 (50 euros) que crucen la meta bajo el puente de Arriondas, además de los pertinentes trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría y modalidad, también se prevén tres metas volantes: una, al paso por El Puentón, patrocinada por Mesón El Puente Romano; y otras dos, en el rabión de El Golondrosu, esponsorizadas cada una de ellas por Prefabricados Miravalles y Carnicería Cuadriello.

Con anterioridad, en la tarde del sábado, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el XLVIII Descenso del Piloña-Sella, con salida unos 300 metros aguas arriba del puente de Sotu Dueñes y meta, tras 10 kilómetros de recorrido, bajo el puente "Emilio Llamedo Olivera", en Arriondas, prueba organizada por Los Rápidos-Jaire Aventura y el Club Neptuno de Toni, en colaboración con Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Parres y el colectivo Selleros.

Aparte del premio Federópticos Lavandera a la primera embarcación K-2 y K-1 que entre en meta en Arriondas (100 euros K-2 y 50 euros K-1), además de cena para 2 personas en sidrería La Llera, en Arriondas, y del premio Club Neptuno de Toni a la primera embarcación junior (K-1 o K-2 junior) por la cuantía de 100 euros, también habrá meta volante, a la altura de la presa de Sotu de Dueñas para la primera K-2 y la primera K-1, dotada de 100 y 50 euros en metálico, respectivamente.

Ambas pruebas son puntuables para la recién fundada Liga por equipos Piloña-Sella, que promueven los clubes Neptuno de Toni, de Infiesto (Piloña), y Los Rápidos, de Arriondas (Parres), que incluye, entre otras, el 50º Descenso de Los Xironinos y Viejas Glorias, este a disputar en el mes de septiembre. El premio (una K-1) será donado por el principal patrocinador, la empresa parraguesa Astor Boat, dedicada a la construcción de piraguas.