El Museo Etnográfico del Oriente apuesta por el patrimonio paisajístico indiano y la flora histórica de la comarca

El equipamiento firmó un convenio de colaboración con la plataforma Observatorio del Jardín Indiano, encargado de estudiar y catalogar estos espacios asociados a la arquitectura indiana

El Museo Etnográfico del Oriente firma un convenio de colaboración con el Observatorio del Jardín Indiano durante el Día Internacional de los Museos

El Museo Etnográfico del Oriente firma un convenio de colaboración con el Observatorio del Jardín Indiano durante el Día Internacional de los Museos / R.J.Q.

J.Quince

El Museo Etnográfico del Oriente se sumó el pasado sábado a la celebración del Día Internacional de los Museos y el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con un programa de actividades que utilizó la botánica para destacar el lema de este año: "Museos por la Educación y la Investigación". Durante la jornada, los responsables del equipamiento museístico, ubicado en la localidad llanisca de Porrúa, firmaron un convenio de colaboración con la plataforma cultural Obervatorio de Jardín Indiano, dedicado a estudiar y catalogar estos espacios asociados a la arquitectura indiana.

La firma de este acuerdo recoge el compromiso de ambas partes para colaborar en la conservación, investigación y divulgación del patrimonio paisajístico indiano en Asturias, un fenómeno que resulta de especial relevancia en el Oriente, cuya identidad está profundamente marcada por la emigración a América.

El acto contó con la presencia de Olaya Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno, la concejala de Turismo de Llanes, Aurora Aguilar, así como el impulsor del Observatorio del Jardín Indiano, el ingeniero agrónomo y paisajista Daniel Valera y el presidente de la Fundación del Museo, José Luis Villaverde:"Tejer redes con instituciones y agentes sociales, para el conocimiento de la comarca oriental", subrayó este último.

Tras la firma del convenio se presentó la nueva intervención museográfica de carácter botánico realizada en la vivienda campesina y la finca del museo a través de una visita guiada a cargo de su directora técnica, Cristina Cantero. Se trata del resultado de la investigación de un año que consistió en analizar cientos de fotografías tomadas en la comarca entre finales del siglo XIX y principios del XX. Con ello se logró identificar qué plantas y flores había en las viviendas campesinas de la época con el objetivo de reporducirlas en el museo con el mayor rigor histórico.

En el recorrido guiado se pudo disfrutar de los geranios blancos, siemprevivas y begonias que desde hoy adornan el corredor de la casa, de los agapantos, romeros, oréganos, hierbaluisas y rosas silvestres de los arriates, que con su aroma aportan una nueva dimensión sensorial al museo.

La visita continuó en la plantación de manzanos de la finca, donados por Viveros Mijares de Cue, que acompañan el discurso expositivo del llagar del museo, uno de los más significativos de la Red MEDA.

Los actos finalizaron con la entrega de un obsequio institucional, consistente en una planta de romero con una receta tradicional para elaborar alcohol medicinal.