Porrúa, el pueblo se explica por el móvil: la localidad llanisca recopila su historia y tradiciones y las muestra con códigos QR

Los contenidos muestran los distintos lugares de interés, el patrimonio, elementos etnográficos, organizaciones e iniciativas que, además, pueden actualizarse

Nieves González Pérez, diseñadora de las ilustraciones del pueblo de Porrúa, en Llanes

Nieves González Pérez, diseñadora de las ilustraciones del pueblo de Porrúa, en Llanes / J.Quince

Visitar y conocer Porrúa en profundidad es ahora mucho más fácil gracias a la instalación de numerosos códigos QR en diversos puntos de la localidad llanisca. Se han colocado distintos carteles, ilustrados por la artista local Nieves González, que cuentan con uno de esos códigos que, a través del teléfono móvil permiten acceder a informacion online de imágenes y textos alusivos al punto señalizado. Esta iniciativa digital, que permite explorar la historia, el patrimonio y la actividad social de este pueblo de Llanes a través del móvil, tiene como objetivo promover la transmisión de su cultura rural. Esta ruta forma parte del proyecto Aldea 0 impulsado por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y diseñado para fomentar la rehabilitación cultural de los territorios y la innovación tecnológica y social.

La localidad llanisca, conocida por su importante participación social y tejido asociativo, fue una de las escogidas junto a Asiegu (Cabrales ) y Arroes, Peón y Candanal (Villaviciosa), para acoger este proyecto piloto de revalorización de la cultura local a traves de las nuevas tecnologías. La iniciativa, a propuesta del Comisionado para el Reto Demográfico, se ha materializado en una completa página web que recoge todo tipo de información sobre el pueblo: "La idea era crear una plataforma de difusión para que la gente que viene de visita, o para los propios vecinos, pudieran conocer las iniciaitivas de Porrua, nuestro patrimonio cultural y natural o la cultura local", explica Maite Lobeto presidenta de la Junta Vecinal porruana.

Los contenidos muestran los distintos lugares de interés de la localidad, su patrimonio, elementos etnográficos, organizaciones e iniciaitivas que, además, pueden actualizarse. Cada contenido se presenta recogido en fichas de información y otros recursos como vídeos o fotografías que son accesibles a través de los códigos QR que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la localidad, en puntos clave como la iglesia parroquial, el casino, el museo o la bolera.

Para desarrollar la plataforma, se contó con la colaboración íntegra de la comunidad local, incluyendo la participación de la asociación cultural y comisión de festejos, la junta vecinal o la fundación del Museo Etnográfico del Oriente, además de otros nombres propios como el del fotógrafo Pablo Casanueva o el de la diseñadora Nieves González, encargada de elaborar las ilustraciones que acompañan los QR.

"Diseñé el mapa que se encuentra a la entrada del pueblo y los distintos iconos, que son una docena. Es un proyecto interesante que me ha gustado mucho porque está pensado no solo para el turismo sino también para la gente de aquí. Es muy completo, puedes conocer la ubicación e historia de la etnografía así como la actividad social y cultural", señala González.

La ilustradora local, apasionada de la cultura actualizada de los pueblos asturianos, se muestra muy contenta con el resultado y la acogida de sus creaciones que califica como "de cuento". Aunque no se trata de mapas con un estilo realista, la composición es bastante fidedigna y orientativa.

La imagen de su pueblo, Porrúa, fue el primero que diseñó, pero también se ha encargado de dar forma a las viñetas de las otras localidades participantes del proyecto: "Este lo saqué a ojo porque lo conozco bien, otros me costaron más como el de Peón, aunque tuve la ayuda de los vecinos que consensuaron cuales consideraban que eran los lugares más importantes a destacar y la información que había que incluir", cuenta.

Esta iniciativa se presenta como un auténtico proyecto cultural de innovación y revolución digital en el entorno rural, que desde Porrúa señalan con orgullo y admiración y que esperan que pueda trasladarse a otros lugares: "Estamos muy orgullosos de que el pueblo haya sido escogido como referente para esta idea que es pionera, y estamos encantados de participar y de compartir nuestras iniciativas", añade Lobeto, "la idea es que sirva también para animar a otras comunidades a echar para adelante proyectos y seguir dando valor a la zona rural, donde hace falta que llegue también este tipo de avances".