Denuncian reiteradas bajas médicas de una profesora de Arriondas desde hace 10 años: "Es un auténtico culebrón"

Las familias de los niños afectados reclaman soluciones y han recogido 400 firmas de apoyo a sus reivindicaciones

Manifestación de familiares de los niños afectados. | R. J. Q.

Manifestación de familiares de los niños afectados. | R. J. Q.

Julia Quince

Los alumnos de 3ºB del colegio Río Sella de Arriondas se han quedado sin tutora. Otra vez. Las familias de estos quince niños, que en la última semana denunciaron las reiteradas bajas médicas de una profesora durante 10 años, recibieron ayer dos noticias preocupantes: la profesora titular, que debía reincorporarse este mismo jueves, ha vuelto a tomarse un periodo de incapacidad laboral. Para colmo, la tutora suplente también acaba de acogerse a una baja laboral.

La situación se ha convertido en "un auténtico culebrón", según describen las familias afectadas: "Deseamos su pronta recuperación, pero estamos preocupados por la incertidumbre de cuánto durará esta nueva situación", señalan. El centro educativo ya ha comunicado que los alumnos, los más perjudicados en este caso, estarán sin tutor como mínimo hasta el 3 de junio, a las puertas del final de curso.

Tras dos jornadas de manifestación frente a la puerta del colegio, las madres y padres han sacado, por un lado, una lectura positiva, gracias al apoyo de la comunidad educativa local, al haber logrado recabar 400 firmas que respaldan sus reivindicaciones. Entre ellas, incluían medidas a corto y largo plazo para evitar situaciones similares en el futuro, como impedir la asignación de la profesora titular como tutora de grupo en los próximos años o la creación de un apoyo docente anual extraordinario para paliar y anticipar las ausencias previsibles de dicha profesora.

Sin embargo, dicen sentirse "defraudados y disgustados" con la falta de respuesta de la Consejería a de Educación a la que solicitaron la puesta en marcha de medidas preventivas. Con todo lo que ha acontecido en las últimas horas, y con aún la idea de protagonizar una huelga el próximo lunes, reclaman ahora una reunión urgente con la consejera, Lydia Espina, para recibir aclaraciones y soluciones que eviten la repetición de estos problemas año tras año: "Valoraremos qué acciones tomar según su respuesta", aclaran.