Onís se apunta al ecoturismo y a la sostenibilidad

Seis nuevas empresas turísticas de Onís recibieron ayer el certificado de adhesión al Club Ecoturismo en España, ya son nueve en el concejo

Empresarios de Onís reciben el certificado de adhesión al Club de Ecoturismo de España

Empresarios de Onís reciben el certificado de adhesión al Club de Ecoturismo de España / J. Quince

J. Quince

Poner en valor el turismo de calidad desde un punto de vista sostenible y responsable, esta es la dirección hacia donde se encaminan las empresas turísticas asturianas. Seis de ellas, ubicadas en el concejo de Onís, recibieron ayer el certificado de adhesión al Club de Ecoturismo de España y su marca "Soy Ecoturista". El acto de entrega tuvo lugar en el Centro Municipal Polivalente Hermanos Álvarez Marcos de Benia, y contó con la presencia de la Viceconsejera de Turismo de Asturias, Lara Martínez, la presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España-Soy Ecoturista, Ana Llano, el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística del concejo, Clara Casanova.

Cada vez son más las empresas asturianas que dicen estar concienciadas con la importancia del llamado ecoturismo o turismo ecológico, y en consecuencia, aportan su granito de arena con distintas prácticas que contribuyen a su promoción. Desde las instituciones, tanto privadas como públicas, declaran que este enfoque sostenible ayuda a la desestacionalización e internacionalización del turismo en la región: "El ecoturismo es una apuesta segura en Asturias. El Plan de Sostenibilidad en esta zona del Oriente está funcionando muy bien y está poniendo el turismo en un alto nivel que ya parecía que no se podía superar", señala la viceconsejera.

En Onís, las seis empresas que acaban adherirse al Club de Ecoturismo abarcan distintos ámbitos muy representativos del turismo en el concejo, son: Apartamentos El Pedrayu, Guía de Montaña Los Traviesos, Hotel El Rexacu, Hotel-apartamentos Peña Santa, Quesería Vega de Ario y el Refugio Vega de Ario. Todas ellas se suman a las tres que ya recibieron este distintivo el año pasado, La Casa de la Montaña, Pronatura y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Con estas, solamente en Onís ya son nueve entidades las que forman parte del Ecoturismo en Picos.

"Es importante que cada vez más empresas se vayan concienciando porque una certificación de este tipo pone en valor, aún más si cabe, el destino Asturias y toda esa riqueza que tenemos en el territorio", apunta Ana Llano, "el visitante, además, está contribuyendo a que los destinos rurales que están despoblados sigan vivos incluso resurjan", añade.

Para la obtención de esta certificación, los empresarios han pasado por un proceso de formación, asesoramiento y comprobación de requisitos que se desarrolló durante el año pasado, aprendiendo y adoptando prácticas sostenibles que cumplen con la promoción responsable de sus servicios y actividades, la contribución a la conservación del patrimonio natural y cultural y el apoyo al desarrollo local. Cómo ahorrar energía, recoger agua, hacer tu propio compost, aprovechar los recursos, transmitir la historia y etnografía del territorio... Todo ello no solo permite ahorrar dinero, sino también dejar una huella positiva tanto en los propios turistas como para los productores de la zona.

Una de las iniciativas dirigidas en este sentido, es la de la Quesería Vega de Ario: "Empezamos por hacer las visitas turísticas a nuestra quesería enseñando la elaboración del queso de Gamonéu y la forma de vida de los pastores", cuenta Rosa Sánchez.

El programa, explican, contribuye al conocimiento de las posibilidades de las empresas y las ayuda a crecer y a avanzar en la conservación y protección del entorno y, para ello, sirve la puesta en marcha de grandes iniciativas pero también pequeños gestos: "Sustituimos productos como los envases individuales de baño por dispensadores de gel, colocamos toda la iluminación en led, incluimos mejoras en el buffet, redujimos plásticos...", enumera José Ángel García del Hotel-apartamentos Peñasanta, de Benia de Onís.

Fuera del ámbito local, desde el Principado señalan que su objetivo es fomentar el ecoturismo a través de una potente línea de trabajo de colaboración con entidades privadas para hacer promoción de la región y presentes en otras comunidades Autónomas. Martínez recordó que en esa importante labor aborda también el proyecto para la creación del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, junto con Cantabria, Galicia y el País Vasco:" Es el mayor proyecto que hay ahora mismo sobre la mesa. Estamos trabajando para que sea el mayor de Europa", concretó la viceconsejera.