Rechazo frontal ecologista a los dos parques de baterías proyectados a 40 metros de las casas de este pueblo de Asturias

"La exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia cáncer de mama o cerebral y el ganado vacuno es aún más sensible a esas corrientes", clama la Coordinadora Ecoloxista

La Llana, en el concejo de Piloña.

La Llana, en el concejo de Piloña. / C. E.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha manifestado su rechazo frontal a los dos parques de baterías que se pretenden construir en La Llana, en el concejo de Piloña, a menos de 40 metros de las viviendas. El parque estaría formado por tres contenedores y la línea de evacuación, de 24 KV, y se sumaría al otro proyectado en otra localidad de ese concejo, Castiellu.

El colectivo conservacionista ha anunciado que alegará en contra de esos sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS). "Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. Las viviendas están a menos de 40 metros", ha señalado

Los datos recabados hasta ahora, según la Coordinadora, evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos "aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres".

Asimismo, el ganado vacuno, por sus características (cuatro patas en contacto directo con el suelo o una inteligencia instintiva y corporal), es "mucho más sensible a las corrientes de electromagnetismo. Mientras que el ser humano tiene un umbral de sensibilidad a partir de 1.500 Ohms, las vacas lo tienen en 500 Ohms. Por eso, si hay un mayor campo electromagnético, el ganado vacuno lo sufre directamente", alerta el colectivo.

La ubicación de los BESS, subraya la Coordinadora, debe atender "a criterios prácticos y responsables donde se produzcan grandes consumos eléctricos, un requisito que no se justifica en Piloña".

Según esta asociación, los riesgos que suponen este tipo de instalaciones en caso de fuga térmica o de incendio conllevan "consecuencias irreversibles de suma gravedad para los colindantes, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, por lo que es inadmisible su instalación próxima a núcleos de población, ganaderías, lugares de interés medioambiental, zonas protegidas, etcétera".

Explica que hay parques de baterías de diferentes tamaños, desde los de un contenedor de almacenamiento, a instalaciones que incluyen hasta 200 contenedores. En la actualidad, existen 38 proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres, Cangas de Onís, Oviedo (8), Avilés (2), Corvera, Lena, Colunga, Villaviciosa, Soto Ribera, Regueras, Gijón (2), Candamo (3), Gozón (2), Piloña (3).

"En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno y el Principado a pesar de nuestras reclamaciones no se toman medidas alguna para regular esta invasión", concluye la Coordinadora.