Atacaron con barras de hierro a un hombre en Llanes y ahora se enfrentan a una elevada pena de cárcel

La Fiscalía solicita que los agresores, de nacionalidad cubana, sean expulsados de España en cuanto cumplan las dos terceras partes de la condena

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo.

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo. / LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 años de prisión para dos procesados por atacar con barras de hierro a un hombre en Llanes. La vista oral está señalada este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, a las 10,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de acusación que en la madrugada del 4 de octubre de 2021 los procesados, de nacionalidad cubana, agredieron a un hombre con barras de hierro, en la calle La Calzada de Llanes. Como consecuencia de estos hechos, el agredido sufrió las siguientes lesiones: traumatismo facial y ocular izquierdo, fractura nasal, herida penetrante en ojo izquierdo y fractura de lámina papirácea con herniación de grasa.

Para su curación, el herido precisó de tratamiento médico y quirúrgico consistente en sutura y trasplante corneal. Tardó en curar 100 días y le quedó como secuela una pérdida de agudeza visual de ojo izquierdo, lo que supone una clara limitación para poder realizar las tareas esenciales de su profesión habitual, de carpintero-parquetista.

El Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y solicita que se condene a cada uno de los procesados a 9 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y prohibición de aproximarse al agredido, a su domicilio, lugar de trabajo y cualquier lugar donde se encuentre a menos de 500 metros y prohibición de comunicación con él por cualquier medio o procedimiento, todo ello durante 10 años.

En cuanto a la pena privativa de libertad, el Fiscal solicita para uno de los procesados el cumplimiento efectivo de las dos terceras partes de la misma para posteriormente ser expulsados del territorio nacional, con prohibición de regresar durante 10 años, así como el pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal interesa que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima con 30.000 euros por las lesiones y secuelas, más los intereses legales correspondientes.