El homenaje a Emilio Casares estuvo presidido por el rector de la Universidad, Vicente Gotor; acompañado por el director del departamento de Historia del Arte y Musicología, Ramón Sobrino, y por el catedrático de Musicología Ángel Medina. El rector, que cerró el acto, y al que los anteriores intervinientes le dejaron poco que decir sobre la figura, trayectoria y logros de Emilio Casares, lo definió como "un referente de la historia de la musicología en España", y concluyó su intervención afirmado que "es de justicia que el Seminario de Musicología lleve su nombre".

El primero en intervenir fue Ramón Sobrino, que dijo del homenajeado, a modo de introducción, que fue "el padre de la musicología española y también el creador de los Festivales Internacionales de Música".

Después, Ángel Medina dibujó el perfil de Casares, desde el nacimiento en la comarca leonesa del Bierzo hasta su paso por varios colegios de los padres Paúles, donde dio sus primeros pasos en la música, hasta su llegada a la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Historia.

Entre sus muchas aportaciones recordó que Casares "devolvió a los ovetenses las partituras de música que estaban guardadas en la Catedral", y también que fue el artífice de que las enseñanzas de música se impartieran en el Bachillerato". Tampoco olvidó mencionar al muy recordado Luis Iberni, "su continuador".