La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación OVD

"A mis amigos les hace gracia que sea el mejor de España"

"Los torneos quitan muchas horas; a veces no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a los exámenes"

"A mis amigos les hace gracia que sea el mejor de España"

Después de probar con el bádminton, el tenis, o el fútbol, como muchos otros chavales de su edad, Jaime Álvarez Martínez (Oviedo, 1998) aficionado a los videojuegos de fútbol, decidió pasarse a la competición con las videoconsolas. Ahora se pasea por España de torneo en torneo ganando partidos, campeonatos... y dinero con el FIFA 15, el simulador deportivo preferido de los jóvenes. En los últimos seis meses, se ha hecho con 2.350 euros a base de goles digitales. El último torneo que ha disputado, el Campeonato de España, tuvo lugar en Madrid, el pasado 26 de junio. En la misma jornada, superó las tres rondas que precedían a la gran final. Al día siguiente, rodeado de un gran montaje que incluía comentaristas en directo y retransmisión del partido por internet, consiguió alzarse con el título de campeón. Su siguiente meta: el Campeonato del Mundo.

"Empecé a jugar a los tres años con mi padre, pero eso era 'hacer el paripé'. A jugar en serio empecé hace cinco, y a nivel competitivo, el año pasado", afirma el ovetense. "De media, juego alrededor de hora y media diaria, aunque puede variar en función de los estudios".

-¿Cómo lo llevan sus padres?

-Mi madre es un poco más estricta. Dice que le da vergüenza que salga en el periódico. Mi padre me deja más libertad. Pero en general, lo llevan bien.

Con el Grado en Informática como objetivo de fúturo próximo, las cuatro horas diarias que dedica a la consola cuando se acercan los torneos, pueden parecer una complicación. "Lo normal es que llegue del colegio sobre las tres. Mis padres, por lo general, intentan que no me ponga a jugar hasta que no acabe los deberes", explica Jaime, más centrado en sus estudios, que en su actividad semiprofesional con la consola.

En su pandilla, resulta simpático tener a todo un campeón de España de fútbol virtual. "Hace algunos años la gente hubiese pensado que era un friki, pero ahora ya es algo normal", apunta. Como ejemplo, los piques de sus amigos por ganarle, que ya se han convertido en una constante. Le han apodado como "El Fifas". Y la cosa no se ha quedado ahí: en Oviedo ya se le conoce así.

Aficionado al Real Madrid, solía utilizar al combinado merengue en las disputas de las distintas competiciones. "Es mi equipo, y el que mucha otra gente escoge, principalmente por Cristiano Ronaldo y Gareth Bale". "En este último torneo, cambie de equipo. Estaba un poco cansado y quería probar con algo más defensivo. Soy un poco como Mourinho", bromea el joven campeón.

En un año plagado de éxitos para el fútbol asturiano, Jaime Álvarez no ha querido dejar de aportar su granito de arena. El ascenso del Real Oviedo, además, ha propiciado su inclusión en la próxima edición del videojuego FIFA. Las peticiones para que el zagal represente al equipo de su ciudad por toda la península no se han hecho esperar. "A lo mejor, el año que viene, juego algún torneo con el Oviedo. No estaría mal ir a Gijón para ganar al Sporting en una final".

Además de la inclusión del equipo ovetense, se van viendo constantes evoluciones en la mecánica de juego de estos sistemas virtuales. "Creo que va a ser muy importante conocer los entresijos del fútbol para poder dedicarse a esto. Los juegos cada vez se parecen más a la realidad".

Compartir el artículo

stats