Síguenos en redes sociales:

Henar Ortiz inicia una campaña para prohibir los circos en la ciudad

La tía de la Reina Letizia asegura que "no son un buen ejemplo para los niños"

Henar Ortiz inicia una campaña para prohibir los circos en la ciudadLNE

La tía de la Reina Letizia, Henar Ortiz, ha puesto en marcha una iniciativa, a través de Change.org, para tratar de acabar con los circos con animales en la ciudad. Ortiz pide, mediante firmas que se harán llegar al Ayuntamiento, que los ciudadanos se sumen a su propuesta para terminar con estos espectáculos, y asegura que "en más de 188 municipios españoles está práctica ya está prohibida". Además, comenta que "los niños son el público mayoritario de estos espectáculos y tienen que ser educados desde el respeto a los animales, algo a lo que los circos no contribuyen".

Esta medida no solo abarcaría a los circos con animales, sino a cualquier tipo de espectáculo donde el animal sea utilizado para la diversión del público, como por ejemplo, aquellas ferias donde los ponis son utilizados como una atracción para atraer a los más pequeños.

El pasado mes de marzo, Izquierda Unida ya puso sobre la mesa del Consistorio una propuesta muy similar a esta. Haciéndose eco de una directriz de la dirección federal, presentó una moción para declarar Oviedo "municipio libre de circos y atracciones de feria con animales". Finalmente, la propuesta no prosperó.

En otros municipios esta medida es una realidad y están prohibidos los espectáculos con animales. Las primeras en hacerlo fueron diferentes ayuntamientos catalanes como el de Barcelona. Finalmente, La Generalitat prohibió todos los circos a finales de octubre de 2013. Vigo lo hizo a principios de ese año, y la localidad lucense de Viveiro unos meses antes. En ciudades como Málaga y Marbella tampoco pueden instalarse espectáculos con animales. Otros países, como Austria o Canadá, también tienen prohibida la realización de estos espectáculos.

Quien sabe si Oviedo se unirá a esta lista y dejaremos de ver en la ciudad a tigres atravesando aros de fuego, elefantes marcando el paso, amazonas, con sus apretados vestidos de luces, haciendo cabriolas sobre un corcel blanco.

Pulsa para ver más contenido para ti