Síguenos en redes sociales:

El Antiguo, de fiesta con Coppola y los carlistas e isabelinos

Un pasacalles con la música de la película "El Padrino" y la representación del Desarme coinciden en el casco histórico

"En esta ciudad hay una marcha tremenda, ¿no?". Los turistas que estaban ayer por la mañana en el casco antiguo no paraban de preguntar a los guías que les acompañaban por qué había "tanta fiesta en Oviedo". Y la respuesta les dejó aún más fascinados. Mientras en la calle Cimadevilla los carlistas e isabelinos se llevaban a matar por el futuro de la monarquía española, en la plaza del Ayuntamiento sonaba "C´e la luna mezz´o mare", la tarantella más famosa de "El Padrino". Eran los pasacalles organizados con motivo del Desarme y los Premios "Princesa de Asturias". Ninguna de las dos citas había llegado oficialmente (los garbanzos con bacalao y espinacas se sirven hoy en las mesas ovetenses y Francis Ford Coppola recibirá el viernes su galardón de las Artes), pero Oviedo era una fiesta.

El grupo Margen ya había sacado el sábado su cañón a la calle para escenificar una batalla de la guerra Carlista. Lo hizo en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y bajo la lluvia, pero ayer, con el tiempo a su favor, recorrió el Antiguo durante toda la mañana congregando a decenas de ciudadanos a los que abrieron el apetito.

El grupo "Los Padrinos" también se metió a la gente en el bolsillo a base de buena música y mucho "feeling". Un repertorio italoamericano, de los años cuarenta y cincuenta, animó a bailar a todo el que se paraba a verlos. Así, los temas más conocidos de Dean Martin, Nat King Cole o Renato Carosone unieron generaciones en plazas y calles convertidas en improvisadas pistas de baile. Al ritmo de "Tu vuò fa´ L´Americano", la plaza Porlier se llenó de gente hasta tapar al Viajero de Úrculo.

Pulsa para ver más contenido para ti