La Feria de Ascensión, sin concurso vacuno, estrenará el parque de invierno como escenario junto al Campo y al Antiguo

Festejos lamenta la coincidencia de las jornadas con la feria ganadera de San Isidro (Llanera), aunque espera recuperar el certamen en próximas ediciones

Por la izquierda, Braulio Álvarez, Pedro Aguado, Covadonga Díaz, Javier Nievas y Alberto Bóveda.

Por la izquierda, Braulio Álvarez, Pedro Aguado, Covadonga Díaz, Javier Nievas y Alberto Bóveda. / David Cabo

Cuenta atrás para una de las tradiciones más asentadas en la capital asturiana. La Feria de la Ascensión se celebrará del 10 al 12 de mayo y la concejalía de Festejos que dirige la popular Covadonga Díaz presentó ayer un extenso programa festivo. Entre las novedades, destaca la inclusión del parque de invierno como escenario para las actividades. El espacio verde se une al casco antiguo de la ciudad y al Campo de San Francisco, que seguirán albergando gran parte de la acción. El centro y el Auditorio Príncipe Felipe también concentrarán algunos actos. Lo que no habrá este año será el tradicional certamen vacuno, debido a su coincidencia con la Feria ganadera de San Isidro, que se llevará a cabo ese mismo fin de semana en Posada de Llanera.

La edil de Festejos lamentó que el Ayuntamiento de Llanera haya elegido las mismas fechas de la Ascensión para el certamen. Como era inviable que los ganaderos pudieran participar en ambos concursos, Oviedo declinó organizar el concurso para evitar una pugna localista, aunque espera recuperar la actividad en años venideros. No obstante, se habilitará un espacio en el campo de San Francisco para exhibir animales. Contarán con asturcones, vacas casinas o asturianas de la montaña, vacas carreñanas o asturianas de los valles, oveyas xaldas y gochus arturceltas. "El objetivo es el de siempre: llenar Oviedo de gente", recalcó Covadonga Díaz. 

El Desfile Folclórico de la Feria será el sábado 11 a las 17.00 horas y partirá de la calle Uría. Tras un itinerario por la calle San Francisco y la plaza de Riego, alcanzará el Ayuntamiento y regresará por las calles Jesús y Fruela hasta el Paseo del Bombé, donde finalizará su recorrido. Participarán un buen número de bandas de gaitas y grupos folclóricos del municipio. El domingo 12, la Policía Nacional protagonizará al mediodía una gran exhibición para la que será necesario cortar parcialmente la calle Uría. Con motivo del bicentenario del cuerpo, el corazón de la capital del Principado será tomado por efectivos de la caballería, guías caninos, agentes de subsuelo y efectivos de diferentes unidades.

Además de Díaz, a la presentación de la Ascensión en el Auditorio asistieron Pedro Aguado y Braulio Álvarez (inspectores de la Policía Nacional), Alberto Bóveda (coordinador de la Policía Local), Álex Méndez y Ángel Queipo (del cuerpo de Bomberos de Oviedo) y Javier Nievas (responsable de Medio Rural en la Caja Rural de Asturias).

El parque de invierno se estrenará con una exhibición canina a cargo de Agility Asturias, el sábado y el domingo de 17.30 a 19.30 horas. En ella se darán cita algunos perros clasificados para el campeonato de España. Durante la tarde del sábado y la mañana y tarde del domingo, los más pequeños podrán disfrutar de clases de deportes tradicionales y de paseos en poni. Esta última actividad que también estará disponible en la avenida de Alemania del campo San Francisco. En el pulmón verde de la ciudad, se instalarán la Caravana del Reciclaje de Cogersa, una exhibición de cetrería, los distintos juegos tradicionales, un taller ecológico para niños y un puesto de cata de mieles asturianas.

Sin salir del campo, en el Paseo del Bombé aguardará el Mercado de Artesanía, con muestras de indumentaria tradicional, azabache, alfarería, cuero, cestería, macramé, madera, madreñas y bolillos. Estará abierto viernes y sábado de 11.00 a 21.00 horas; y el domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Con el mismo horario, se instalará en el Antiguo el Mercado de la Ascensión, con 68 puestos de venta de productos agroalimentarios a lo largo de la plaza de la Catedral, la calle Eusebio González Abascal y Porlier. La inauguración de todo el recinto festivo se realizará el viernes a las 12.00 horas en la plaza de la Catedral. 

La feria estará amenizada por la música. En distintos puntos de la ciudad actuarán la Unión Musical del Principado, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, la Banda de Gaitas El Carbayón, la Banda de Música Ciudad de Oviedo, Pipo Prendes, la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, la Asociación Amigos del Folclore Valle del Nalón y el Grupo Nordeste, entre otros. En el apartado gastronómico, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá el viernes 10 a las 16.30 horas la final del IV Concurso Nacional de Queso de Autor y muchos establecimientos carbayones servirán del 9 al 12 de mayo el Menú de la Ascensión: menestra de temporada, carne gobernada "al estilo Oviedo" y tarta de queso con cerezas.