Síguenos en redes sociales:

Ratifican el archivo de la querella de Taboada contra Caunedo por malversación

La Audiencia desestima el recurso de la líder de Somos, que denunció la contratación de publicidad en una revista

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial da carpetazo a la querella que la líder de Somos y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, así como el grupo municipal de su partido habían interpuesto contra el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo por supuesta malversación de fondos públicos. la La sala que preside la magistrada Covadonga Vázquez Llorens da el golpe de gracia a las pretensiones de Taboada al confirmar los sucesivos reveses que ha recibido durante el proceso. La primera teniente de Alcalde había presentado una querella contra Agustín Iglesias Caunedo por supuestamente, subvencionar una revista para promocionarse, a través de la contratación de publicidad. Según Taboada Caunedo habría subvencionado con la compra de mil ejemplares un número de la revista "Vivir Oviedo", publicación que entrega el premio "Ovetense del año", otorgado a Caunedo y publicitado en el siguiente número de la revista. El juzgado de instrucción número dos, del que es titular Simonet Quelle Coto, la admitió a trámite e inició la correspondiente instrucción, aunque acabó por archivarla.

Ahora, la Audiencia, mediante un auto ante el que no cabe recurso ordinario, desestima el recurso de apelación de Taboada contra otro auto, del pasado 10 de febrero, por el que se desestimaba un recurso previo frente al auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones que dictó el juzgado de instrucción número 2 tras las investigaciones pertinentes.

La Audiencia, en un auto del pasado día 15, alude a la "falta de capacidad procesal" de Ana Taboada para apelar ante la Audiencia, por "carecer de legitimación", de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional. Además, considera "procedente la íntegra confirmación de la resolución dictada" por el juzgado de instrucción número 2. La magistrada que instruyó el caso consideró en su momento que la denuncia de Somos se basaba "en apreciaciones, en su mayoría de carácter subjetivo y en 'presuntos' indicios de una actuación ilícita" y que tras estudiar la documentación requerida al Ayuntamiento "no se puede constatar" la existencia de un delito "que haga necesario seguir adelante con la instrucción".

Fiscalía

El partido de Taboada entendió que la juez no había hecho "las diligencias de prueba oportunas", por lo que recurrió contra el archivo de la querella. Ese recurso fue nuevamente rechazado y el partido podemista decidió entonces acudir a la Audiencia Provincial bajo la figura del recurso de reforma, que ahora es rechazado para ratificar todas las actuaciones anteriores".

Antes de acudir al juzgado, Taboada lo había intentado en Fiscalía del Principado el pasado verano, que decidió el archivo de la denuncia al no apreciar indicios de delito en ninguna de las actuaciones ni en la tramitación del expediente del contrato ejecutado. Además de ir contra Caunedo, la querella de Taboada se dirigía contra el director de la publicación y contra el jefe de prensa del Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti