Síguenos en redes sociales:

Carneros: "El futuro de los agricultores y los ganaderos pasa por la cooperación"

Una jornada reúne en Oviedo a algunos de los grandes productores agroalimentarios

Carneros: "El futuro de los agricultores y los ganaderos pasa por la cooperación"IRMA COLLÍN

Esteban Carneros y Juan Carlos del Pozo representan a dos de las mayores cooperativas de producción agroalimentaria de España. El primero es el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, que agrupa a 150 cooperativas asociadas y a 75.000 agricultores, y es el mayor productor mundial de aceite, aceituna y vino. El segundo es el director general de Oviso, una cooperativa de productores del ovino de carne con presencia en Andalucía, Extremadura y Aragón, que factura 120 millones de euros e integra a más de 4.000 ganaderos. Ayer, en la Jornada sobre economía social y sector agroalimentario que se celebró en Oviedo, ambos abogaron por "cooperar más" para mejorar las expectativas de crecimiento de los productores y Carneros, más en concreto, advirtió que "el futuro de agricultores y ganaderos pasa por la cooperación".

A la Jornada, organizada por la Fundación para el Fomento de la Economía Social, asistieron unos sesenta cooperativistas asturianos. El director de la entidad pública, Edmundo Pérez, explicó que su propósito es "reflexionar sobre la situación del sector agroalimentario de Asturias y valorar sus debilidades y fortalezas". Intervinieron representantes de CLAS (Central Lechera Asturiana), Campoastur y Caja Rural de Asturias y asistieron Francisco José Delgado, director General de Innovación y Emprendimiento del Principado, y Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo.

Esteban Carneros explicó que el éxito de la cooperativa a la que representa radica, principalmente, en el hecho de que "todos los cooperativistas participan y deciden", además de en la transparencia y en la buena gestión de resultados.

Por su parte, Juan Carlos Pozo, el director de Oviso, puso de manifestó que "el sector agroalimentario es la segunda potencia económica de España, por detrás del turismo". Añadió que los líderes de la producción agroalimentaria en España se ajustan al modelo cooperativo y citó a la Central Lechera Asturiana, que reconoció como una referencia para el sector.

Pulsa para ver más contenido para ti