Canteli quiere llevar el modelo del Talud de la Ería a las plantas comerciales del Calatrava

El Alcalde celebra el décimo aniversario del centro de Oviedo Emprende con el deseo de que haya más instalaciones de este tipo en la ciudad

Canteli habla con Juan Ron, uno de los usuarios del Talud, en presencia de José Manuel Ferreira (a la izquierda), junto a la edil Leticia González y el Director de Empresas del Principado, Ignacio Iglesias, entre ellos . | Luisma Murias

Canteli habla con Juan Ron, uno de los usuarios del Talud, en presencia de José Manuel Ferreira (a la izquierda), junto a la edil Leticia González y el Director de Empresas del Principado, Ignacio Iglesias, entre ellos . | Luisma Murias / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

En el décimo aniversario del Talud de la Ería, Alfredo Canteli no pudo estar más satisfecho. El equipamiento dedicado a las pymes, el emprendimiento y el coworking celebró ayer su cumpleaños con visita guiada, autoridades y discursos y el Alcalde de Oviedo explicó que ese lugar "poco más" necesita. Porque ya funciona muy bien. Por eso, anunció, "Oviedo tiene que avanzar en instalaciones como estas". Citó el Vivarium –el vivero de empresas de la salud que ya funciona en Prado de la Vega, en La Corredoria– y anunció que las plantas comerciales del Calatrava, con las que el Ayuntamiento está a punto de quedarse, también tendrán ese destino.

Canteli habla con el emprendedor de 12 años Marco Bermúdez. | L. Murias

Canteli habla con el emprendedor de 12 años Marco Bermúdez. | L. Murias / Ch. Neira

En su intervención, Canteli volvió a insistir en esa idea: La "fortaleza" de la innovación en la ciudad "es mucha", espacios como el Talud tienen "un papel fundamental en el ecosistema emprendedor", son espacios que suponen un "entorno favorable" y con un "impacto innegable en un futuro cercano". Por eso la fórmula, avanzó, se repetirá en La Vega o en las plantas comerciales del Calatrava.

El aniversario del Talud tuvo, además de este anuncio, un ambiente de gran camaradería, extendida a representantes de todos los grupos políticos, presentes en la celebración de estos diez años que son ya casi once (en verano). A día de hoy, el equipamiento supera el 85% de su capacidad, con 35 usuarios fijos, a los que se suma una comunidad de más de 60 proyectos que utilizan la infraestructura de forma algo más esporádica.

A unos y otros visitó el Alcalde antes de los discursos, acompañado por algunos socios en esta aventura que coordina Oviedo Emprende desde el Ayuntamiento. Así, el acompañaron José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio, e Ignacio Iglesias, que trabajó aquí con el ente cameral y ahora es Director de Empresas en el Principado. La visita permitió a Canteli conocer distintos perfiles de emprendedores, algunos tan singulares como Marco Bermúdez y ThreeDimension, un niño de 12 años que ha montado una empresa para imprimir llaveros y pequeños objetos en 3D que él mismo diseña.

Ferreira, en los discursos, celebró el espacio "que sobrecoge". "realidad pujante", "clave de bóveda del progreso" y reflejo del "espíritu de la ciudad". Pablo García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, pidió a los nuevos emprendedores que "tomen el relevo" y Enrique Jaímez, director de Cluster TIC Asturias, anunció que su nodo de márketing digital se instalará en el Talud. Por último, la vicerrectora de Transferencia, Begoña Cueto, comprometió la continuidad del apoyo de la Universidad a este proyecto e Ignacio Iglesias celebró que el Talud cumpla los tres ingredientes del emprendimiento: tener un espacio atractivo, que ocurran muchas cosas y que haya un equipo haciendo su trabajo con éxito.

Suscríbete para seguir leyendo