Síguenos en redes sociales:

El Alcalde "aparca" la retirada de los títulos de "invicta y heroica" del escudo de Oviedo

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), aseguró ayer que el gobierno que dirige no tiene previsto, al menos a corto plazo, quitar del escudo de Oviedo los títulos de "invicta y heroica" otorgados a la ciudad por el dictador Francisco Franco en el año 1938. La retirada de estas distinciones fue sugerida en su día por varios de los expertos que integran la comisión de Memoria Histórica -la mayoría asociaciones vinculadas a la izquierda-, que acordó posponer la decisión, como ya adelantó este diario.

Ayer, el regidor socialista descartó modificaciones en el escudo de la ciudad, como demandan algunos especialistas. Lo explicó así: "El asunto quedó aparcado. Fíjate cómo está de aparcado que si ves el logo del escudo que ha impulsado el PP en los últimos años no figura ni 'invicta' ni 'heroica'. En el logo que está en todos los sitios no figuran esas palabras. Y nadie ha dicho nada", señaló. El Alcalde también sugirió que tampoco se cambiará el nombre del colegio de la Gesta, una decisión que sí se acordó por unanimidad en la comisión experta. López dejó ver que el Ayuntamiento no tiene competencias municipales para renombrar un colegio público, dependiente del Principado. "Nosotros cambiamos donde tenemos competencia. No puedo cambiar el nombre de una comunidad de vecinos. El Ayuntamiento llega hasta donde llega", dijo.

De momento, la prioridad del tripartito local (Somos, PSOE e IU) es renombrar 21 calles franquistas, a ser posible antes de finales de año. Los tres grupos mantuvieron el pasado jueves 22 de septiembre una reunión política en la que se analizaron casi un centenar de nombres. De aquella cita salió una lista de 26, entre los que figuran propuestas como La Pasionaria, Arcoiris, Darwin o Nelson Mandela, como informó el viernes 23 este periódico.

La lista es un primer borrador y no está cerrada, pero los tres grupos están de acuerdo en el grueso. Sin embargo, hay nombres como el de La Pasionaria (que fue líder del Partido Comunista) que contradicen los criterios impulsados por el Alcalde: nada de nombres de políticos o militares, nada de nombres de personas vivas y preferencia para mujeres y denominaciones tradicionales.

IU exige republicanos

Estos criterios no los comparte IU, que exige nombres de republicanos para "cumplir verdaderamente con la ley" y "con la reparación". Para la coalición, el cumplimiento de la Memoria Histórica es una "línea roja" y sus posiciones salen del consejo político de la organización, por eso advierten de que, sin bloquear las decisiones de la mayoría, seguirá dando la batalla política. La coalición insiste en que los criterios del Alcalde "no fueron negociados" y que los conocieron a través de un correo electrónico a principios de agosto, sin conversaciones mediante. Ayer, López respaldó a medias esta versión porque primero habló de que había habido un "consenso" entre los tres socios para fijar estos criterios y luego acabó reconociendo que los había propuesto él y que Somos e IU "los asumieron" por lo que "a partir de ese momento son criterios de los tres grupos". "Lo que ocurre es que luego IU quiere modificar esos criterios. Está en su derecho. Lo que pasa es que yo no estoy de acuerdo. Que también estoy en mi derecho. No hay más problemas que ese", resumió el regidor.

López advirtió a IU de que "no se van a volver a discutir" esos criterios, que apoya Somos, y dejó entrever que nombres como el de La Pasionaria, que vulneran los criterios, podrían caerse de la lista provisional actual. "Lo mejor es no hacer ninguna excepción", señaló. El Alcalde también dijo que el nombre de "Tocote" no fue nunca opción real para el grupo José Antonio de Pumarín, aunque sí admitió haberlo propuesto. Otras fuentes, sin embargo, explican que se descartó tras las protestas vecinales.

Pulsa para ver más contenido para ti