Unos cien escolares han participado esta mañana, en el Vivero de Ciencias de la Salud, en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la jornada, organizada por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el Centro Tecnológico CTIC han participado varias científicas que han tratado diferentes materias y compartido su trayectoria profesional con los estudiantes. Una de ellas, Isabel Suárez Novella, experta en Virología, ha destacado que "en el campo de la ciencia, las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres". Animó a todos los alumnos, además, a abrazar la ciencia y hacer carrera en algunos de sus campos: "Es una profesión preciosa. Obtienes una satisfacción que hace que todo el esfuerzo merezca la pena".

El relato de todas las profesionales, ha resumido el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), deja patente la existencia de "un techo de cristal" que impide que más mujeres lleguen a los puestos más relevantes a pesar del número de licenciadas. "Esa alta presencia femenina no se traslada a la gestión y la dirección", ha destacado el edil. La jornada aglutinó charlas y un desayuno científico, que los alumnos participantes disfrutaron divididos en grupos con las distintas investigadoras.

Y la jornada sirvió también para entregar los premios del reto "Vídeo Mujer y Ciencia", impulsado por Oviedo Emprende, en el que concursaron 22 trabajos de nueve centros distintos del municipio. Además de los alumnos, hasta 25 docentes han estado involucrados en elaboración de los vídeos. Los ganadores fueron los alumnos de 6º de Primaria del colegio público Ventanielles, los de 4º de ESO del instituto de La Corredoria y las chicas del ciclo formativo de Imagen y Sonido del Aramo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde que la Asamblea General de Naciones Unidas impulsase el evento en 2015 con el objetivo lograr el acceso y la plena participación femenina en la investigación científica.