La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ofrece al Real Oviedo cederle El Asturcón por 50 años para su ciudad deportiva

El club usaría en exclusiva la instalación, salvo la parte reservada a hipoterapia | El tripartito espera el proyecto de la entidad azul para iniciar los trámites

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha ofrecido al Real Oviedo cederle por un plazo de 50 años las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón para que construya allí su ciudad deportiva. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA a través de distintas fuentes, el club azul conoce desde ayer por la tarde la propuesta del Ayuntamiento: una "concesión demanial", que es la fórmula administrativa por la que, después de que un concurso público quede desierto, una administración puede iniciar otro procedimiento de concesión a partir de una iniciativa privada para salvar la instalación. Con esta fórmula, el Oviedo tendría un uso exclusivo de las instalaciones, en las que sí se mantendría el servicio de hipoterapia. El gobierno espera recibir cuanto antes el proyecto del Oviedo para iniciar los trámites.

En el club azul, no obstante, no se plantean la construcción de la ciudad deportiva hasta que la deuda sea cero, un horizonte que el Oviedo prevé para junio de 2018 si el equipo sube a Primera esta temporada o para junio de 2019 si se sigue en Segunda División. No habrá apoyo económico del Ayuntamiento porque el tripartito siempre tuvo claro que el coste del hípico para el Consistorio debería ser "cero", pero sí otro tipo de facilidades y apoyo logístico.

Oviedo y Ayuntamiento se reunieron el mes pasado para hablar de distintos temas, entre ellos el del Asturcón. En la reunión, el gobierno se comprometió a estudiar el "marco legal" para llevar a cabo el proyecto de ciudad deportiva en el hípico. Y el marco legal es el citado: una "concesión demanial" por al menos 50 años que permita al club azul un retorno de la inversión. No es una concesión de servicio público al uso, como se había planteado hasta ahora, porque eso implicaría el acceso universal a esa instalación a todos los ciudadanos. La "concesión demanial" garantiza el uso exclusivo de la instalación al concesionario, en este caso el Oviedo.

El proceso administrativo que se podría abrir ahora sería más o menos así: el Ayuntamiento recibiría la petición del Oviedo de uso de esas instalaciones, estudiaría ese proyecto y elaboraría unos pliegos que llevarían a otro concurso. La fórmula elegida es la citada concesión, que está activada por una iniciativa privada y que supone una opción administrativa que viene recogida en el reglamento de bienes de las corporaciones locales. Se utiliza cuando, como es el caso, se han impulsado concursos públicos para conceder el servicio y han quedado desiertos.

El Alcalde, Wenceslao López (PSOE), se reunió hace meses, con los concursos abiertos, con empresarios de la hípica y de otros sectores para tratar de buscar una solución y escrutar el interés existente. Sin éxito. En el segundo concurso, incluso, se llegó a incluir en los pliegos una parcela nueva para hacer más grande y atractiva la instalación, pero finalmente nadie concurrió.

El tiempo pasó, las opciones se fueron agotando y ahora llega la opción del Oviedo. Llega ahora porque el club azul, que siempre ha estado interesado en la instalación, acordó formalmente con el Ayuntamiento en la última reunión que se buscarían las opciones legales que habría para desarrollar el proyecto. Eso ha hecho el gobierno a través de la fórmula descrita, respaldada por los servicios jurídicos y los responsables técnicos.

El interés del Oviedo en El Asturcón, en realidad, viene de lejos. LA NUEVA ESPAÑA adelantó los contactos en septiembre de 2015, hace año y medio. El club manejaba entonces otras opciones, una de ellas en un terreno de Siero. Pero, dos concursos desiertos después, la situación ha cambiado. El Oviedo, que maneja un proyecto con varios campos de fútbol, tiene en El Asturcón una opción y la prueba son las visitas que ha ido haciendo a la instalación para tomar medidas. Se hicieron mediciones y fue a verla, incluso, el técnico azul Fernando Hierro. El Ayuntamiento tiene en el Oviedo una solución a una instalación que languidece desde que cesara la actividad hípica hace casi un año. La fórmula legal para la ciudad deportiva ya está encima de la mesa. Y el Oviedo la conoce.

Compartir el artículo

stats