Síguenos en redes sociales:

El Alcalde reclama un Oviedo "compacto" al frente del área metropolitana central

Wenceslao López presenta el plan estratégico y aboga por potenciar turismo, biotecnología y cultura como sectores económicos fuertes

This browser does not support the video element.

Presentación del plan estratégico de Oviedo hasta 2025

La presentación del plan estratégico de Oviedo 2025, ayer por la tarde en el Auditorio, fue macro y micro. El Alcalde anunció soluciones tan sencillas como utilizar los salones de actos de institutos y colegios para que sirvan de equipamientos culturales de los centros sociales "que no están concebidos más que para jugar la partida" y deseos algo más complicados como desarrollar en La Vega un complejo industrial del siglo XXI, otro socio-sanitario y cultural en El Cristo y conectarlo todo con un anillo verde. En la síntesis de su exposición, el plan estratégico le sirvió para reclamar un Oviedo "compacto" que esté al frente del área central metropolitana, la Ciudad Astur.

En presencia de representantes institucionales y casi toda la plana mayor funcionarial del Ayuntamiento, Wenceslao López tuvo como teloneros a los portavoces de Izquierda Unida, PSOE y Somos. Iván Álvarez garantizó que el plan no será papel mojado y pasa por la generación de empleo. Ana Rivas matizó que sólo es un punto de partida. Y Ana Taboada lo definió como "máquina de guerra en la lucha contra el paro" y modelo opuesto al Oviedo de "los mamotretos y los proyectos megalómanos". El Oviedo, resumió de la ópera pero también de la Cometcon.

Con la ausencia llamativa del PP (sí estuvo Ciudadanos), el Alcalde también deslizó algunos mensajes contra el anterior alcalde, como cuando se quejó de la escasez de herramientas para el manejo y acopio de datos informáticos. "Nos habían vendido una smart city por dentro no había nada, el departamento de Informática sólo tiene cinco personas", se quejó.

En el lado de las propuestas, la "ciudad compacta" que reclamó Wenceslao López es la que supera las "heridas" de la ciudad: La Ronda Sur, la "Y", Ciudad Naranco con el tren y Las Campas / La Florida con su aislamiento. Y la que atiende al Naranco y al Nora, "esos amores eternos pero abandonados".

En las líneas maestras del plan, el Alcalde habló bastante de generación de empleo. Habló de sectores estratégicos como el turístico ("podemos hacer mucho, podemos hacer mejor márketing"), el biotecnológico (apoyado por la Universidad y ejemplificado con el HUCA, el FINBA, el Vivarium o la clínica de Los Vega) y el cultural (donde aseguró que la ciudad tiene sus fortalezas y puede crear "un sector económico fuerte" ).

El refuerzo de esos sectores va encaminado a la generación de empleo pero también la Administración, explicó, debe de generar empleo público. Un objetivo, explicó, "en el que no vamos a decaer, pase lo que pase, queremos que el Ayuntamiento genere empleo, pese a quien pese".

Del área metropolotina central también habló bastante y en distintas ocasiones, con ese nombre o con el de Ciudad Astur. Y ofreció versiones alternativas en las que la ciudad lideraba el proyecto, sin renunciar a su capitalidad, y otras en las que se ofrecía como "municipio colaborativo" para crear una "Asturias más fuerte".

En la recta final, el Alcalde habló de participación, ("todos tenemos que aprender a participar") y admitió que falta la creación del Consejo Social, un ógano que, adelantó, pretende que esté en marcha este año y será el encargado, entre otras cuestiones, de hacer el seguimiento a la aplicación de este plan estratégico.

Más órganos, cuando Wenceslao López habló de una administración integrada admitió que "echa de menos no tener un consejo local de los comercios, del turismo y se preguntó si no es posible "tener un ámbito común" para analizar problemas y buscar soluciones.

Pulsa para ver más contenido para ti