La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad estudia destinar a otros usos el local del HUCA reservado para la ludoteca

La Consejería asegura que sacó el servicio a licitación hasta en tres ocasiones, pero en ninguna de las pujas se llegaron a presentar ofertas

Uno de los indicadores del HUCA en el que figura la ludoteca que nunca llegó a abrirse. L. B.

La Consejería de Sanidad se plantea destinar a otros usos el espacio reservado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA. Los tres intentos fallidos de Gispasa, sociedad creada para gestionar los servicios del hospital, de licitar el equipamiento, que lleva anunciado en los indicadores desde su inauguración pese a que nunca llegó abrirse, como ayer informó LA NUEVA ESPAÑA, han llevado a la administración regional a valorar el desistimiento del mismo.

La idea inicial de Sanidad era dotar al HUCA de una ludoteca de 100 metros cuadrados. El espacio estaba llamado a responder a las posibles demandas tanto de trabajadores como de visitantes del área de hospitalización que precisaran de un lugar para dejar temporalmente a los niños de entre tres y doce años.

El proyecto se modificó y de cara al último proceso de licitación impulsado a mediados del mes de julio Gispasa ofrecía un local ubicado en el área comercial y con 53 metros cuadrados de superficie cuyo precio de alquiler de 268,80 euros al mes no convenció tampoco a ningún inversor privado, pues la puja se quedó desierta dando al traste con el interés de la Consejería de dar uso a sus locales vacíos.

La falta de interés empresarial por crear una ludoteca en el HUCA contrasta con las demandas de algunos visitantes y usuarios habituales que afirman haber descubierto que el servicio nunca llegó a estar en funcionamiento, después de buscar por los pasillos la ludoteca perfectamente señalizada, tanto en la entrada de hospitalización como en los accesos del área comercial, en el que actualmente existe una peluquería.

El fracaso de la iniciativa de Gispasa no impide que hayan proliferado este tipo de negocios en los alrededores del recinto. Es tal el poder de atracción del hospital que incluso alguno de los negocios no duda en promocionarse como la ludoteca del HUCA por su proximidad al mismo. Estos son sabedores de la existencia de un nicho de mercado que precisa de cuidados para sus hijos tanto en las horas que comprenden la jornada laboral como en las horas en las que se concentran el mayor número de visitas a las personas ingresadas en el área de hospitalización.

Los propios trabajadores del hospital han constatado este interés a lo largo del tiempo. Afirman que es frecuente que les pregunten regular por la ubicación del servicio de ludoteca. "De vez en cuando viene gente diciéndonos que siguen los indicadores, pero que no dan con ella", admite una trabajadora del área de hospitalización sobre una situación que se da "a cuentagotas" desde el mismo día que el nuevo hospital abrió sus puertas, a mediados de 2014.

No obstante, también hay usuarios que admiten haberse topado con respuestas confusas. "Me dijeron que sólo había una ludoteca en Pediatría para los niños ingresados", apunta la visitante habitual Raquel López, que más tarde averiguaría el verdadero motivo de su pérdida por los pasillos del hospital. "Tras mucho preguntar me comentaron que no había nada para los niños de los que venimos de fuera ni para los trabajadores", indica esta madre de dos niños que cree que una ludoteca en el HUCA "tendría éxito seguro".

Compartir el artículo

stats