Síguenos en redes sociales:

IU apoya el plan urgente pero no dejará que sirva para "meter amiguetes"

El PSOE se abstiene al considerar que "en todas las áreas hay necesidades"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dio ayer luz verde al "Plan de intervención inmediata" propuesto por Somos para atajar el atasco de las licencias municipales gracias al apoyo de IU y a pesar de la abstención de los ediles del PSOE. La coalición izquierdista supeditó su apoyo a que las medidas no se utilicen para contratar personal a dedo, mientras que los socialistas consideraron que la urgencia de las actuaciones no estaba suficientemente justificada.

El concejal de Personal, el edil de IU Iván Álvarez, que ayer no asistió a la sesión del órgano colegiado al encontrarse de vacaciones, aseguró que su formación optó por respaldar el pleno por estar de acuerdo en el fondo de la cuestión. "Apoyaremos todas las medidas encaminadas a paliar la escasez de personal de Ayuntamiento", dijo sobre los programas específicos, aunque puso en duda la propuesta concreta de Somos de crear un cargo directivo para el área. "No estamos dispuestos a permitir que se utilicen las medidas para meter amiguetes en el Ayuntamiento", apuntó Álvarez, que invitó a cubrir todas las plazas que sea necesario con técnicos mediante promoción interna o pruebas específicas pero nunca como personal de confianza.

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Rivas, justificó la decisión de su grupo en las dudas que plantearon tanto las prisas de Somos como la ausencia del concejal responsable de acometer las trece contrataciones temporales que se incluyen entre las medidas. "Es algo que afecta directamente al área de Personal y requiere una mayor reflexión", declaró la concejala, que también recuerda que las necesidades de trabajadores públicos no se limitan al área de Urbanismo. "Es algo que hay que analizar de manera global en todo el Ayuntamiento y con más tiempo" sostiene.

De todos modos, los dos socios de gobierno de Somos coinciden en indicar que la aprobación del plan no impide que cada una de las medidas incluidas, entre las que está también la incorporación de nuevos programas informáticos y la incorporación de la cita previa, tengan que llevar ahora procedimientos individuales. "Es una declaración de intenciones, puesto que cada medida precisa de un expediente del área al que corresponda", sostiene Álvarez, mientras que Rivas prevé que la tramitación de cada una de las actuaciones se realizará "con más lentitud y reflexión" por parte de todos los miembros del gobierno tripartito ovetense.

Pulsa para ver más contenido para ti