Síguenos en redes sociales:

El proyecto para conectar la Ronda Sur y Fozaneldi estará listo a finales de año

"Es un paso más para urbanizar la circunvalación", asegura Ana Rivas sobre las obras que acabarán con el fondo de saco de Asensio Bretones

El proyecto para conectar la Ronda Sur y Fozaneldi estará listo a finales de año

Los esfuerzos del tripartito por convertir la ronda sur en un entorno "más urbano" recibieron recientemente un nuevo impulso. La junta de gobierno ya ha dado luz verde a la redacción de las condiciones que regirán el concurso para acometer un nuevo "pinchazo" en la circunvalación eliminando el fondo de saco de la calle Asensio Bretones. Así, a finales de año, los trabajos estarán en disposición de ser contratados y de sumarse a otras actuaciones con las que el gobierno quiere peatonalizar el entorno de los barrios de Fozaneldi y Otero.

Los trabajos, para los que el Ayuntamiento reservó una partida de 400.000 euros correspondientes al remanente de tesorería, tienen como objetivo, por un lado, urbanizar la calle y, por otro, habilitar una salida a la circunvalación retirando los pivotes que actualmente hacen de la misma una calle muerta. "Es un paso más para hacer de la ronda un espacio más urbano", indicó la concejala de Infraestructuras Ana Rivas, acerca de una medida que pretende la creación de un paso de peatones para conectar los barrios con la senda peatonal, cuya ubicación definitiva está pendiente de concretar.

La firma del contrato para la redacción del proyecto permitirá disponer del mismo en un plazo máximo de un mes. A partir de ahí se conocerán los detalles sobre los plazos de ejecución y el coste económico de la que será "una de las tres patas" más inmediatas en las que el gobierno local pretende apoyar la progresiva progresión de la ronda en una gran avenida urbana. "El arreglo de la calle Goya, apunta la concejala, que recuerda que, no obstante, el lavado de cara y la ordenación del tráfico en la Ronda Sur será un proceso "complejo y a largo plazo".

Entre las complicaciones que reconoce el propio tripartito a la hora de mejorar las conexiones de los barrios de Otero y Fozaneldi con el Antiguo a través de la ronda, Rivas destaca la dificultad para acometer la conexión desde la plazoleta de la calle Fernando Alonso Díaz. "Existe una diferencia de altura con respecto a Asensio Bretones que conllevará la realización de un proyecto más complejo y costoso en esta segunda calle", explica la edil acerca de una actuación que prevé abordar el próximo año.

Los cambios propuestos son acogidos con cautela por los vecinos de la zona que ya en abril, cuando se anunciaron las inversiones, mostraron su preocupación porque los cambios pudieran saturar aún más el tráfico de la Ronda Sur.

Pulsa para ver más contenido para ti