La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatros centenarios para el Día de América

Una carroza reproducirá los palcos del Campoamor para celebrar su 125.º aniversario y en otra, con la fachada del teatro Falla de Cádiz, desfilarán las chirigotas - En la programación de este año se suman varios aniversarios: los 25 años de la banda "Ciudad de Oviedo" y los 225 del mercado del Fontán

Teatros centenarios para el Día de América LNE

Si todas las ediciones del Día de América en Asturias tienen algo de comedia rodante, de sacar la escenografía a la calle, el desfile de este año reafirmará literalmente esa condición con un homenaje explícito a dos teatros centenarios: el teatro Campoamor

Sendas carrozas reproducirán algunos de los elementos más característicos de estos dos coliseos para celebrar, respectivamente, el 125 aniversario del auditorio carbayón y para acoger a los grupos de comparsas, chirigotas, cuartetos y coros venidos de Cádiz para el desfile de Oviedo.

El hermanamiento entre las dos ciudades se hace, así, extensivo a sus teatros, próximos en el tiempo, aunque el de Cádiz aventaja al local en nueve años, ya que su construcción data de 1883.

La carroza del teatro Campoamor, que ya se está terminando de construir en los talleres valencianos con los que trabaja habitualmente el Ayuntamiento de Oviedo, está basada en uno de los elementos más característicos del coliseo carbayón: sus palcos. El escenario rodante reproducirá el proscenio del teatro y a uno y otro lado los palcos del Campoamor. En su interior, desfilará y cantará para reafirmar el 125 aniversario el coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

El caso del gran teatro Falla de Cádiz, también centenario, viene dado no por las circunstancias históricas, sino por la singular presencia en el Día de América en Asturias de este año de los ganadores del concurso de los carnavales de Cádiz. La comparsa, la chirigota, el cuarteto y el coro gaditanos que vienen a Oviedo compitieron y consiguieron el primer puesto en una competición que se celebra en ese teatro, y por eso la integración de estas agrupaciones en el desfile del 19 de septiembre ha pasado por traerles también una parte del Falla a Oviedo para que puedan actuar en su interior. En este caso, la carroza reproducirá la característica fachada del teatro, de estilo neomudéjar, con sus arcos de herradura.

Además del centenario del Campoamor, el Día de América en Asturias cumplirá con otros centenarios. Así, la plaza del Fontán, de la que se cumplen ahora 225 años, también tendrá su propia carroza, con representaciones de algunos de los personajes populares vinculados históricamente al mercado de Oviedo. Los 25 años que cumple la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo también darán para otra carroza en la que se desplazarán todos los músicos de la formación.

La gaita, por cierto, estará muy representada en otro escenario donde tendrá una presencia destacada el gaitero Vicente Prado Suárez "El Praviano".

Más novedades, los de "Como yera antes" de Valdesoto celebran también veinte años con una antología de sus mejores números y vendrán también a Oviedo agrupaciones de Luarca y Tineo con mucho participante. Los primeros hacen un homenaje al carnaval de Nueva Orleans y los segundos una recreación de época de los indianos regresando de América. También se están diseñando nuevas carrozas para algunas comunidades como la mexicana. Y para cerrar el desfile, otra novedad de la edición de 2017, se está diseñando una enorme carroza para la Reina de Asturias, coronada por inmenso trono bajo el que reposa una montera picona.

Compartir el artículo

stats