Síguenos en redes sociales:

Pilar Adón: "El escritor sólo avanza siendo individualista y perseverando"

"Los novelistas siempre solemos hablar de los mismos temas, los que buscamos como lectores", señala la autora

Pilar Adón: "El escritor sólo avanza siendo individualista y perseverando"MIKI LÓPEZ

El individualismo va ligado a la obra creadora y "el escritor sólo avanza y consigue terminar una novela siendo individualista y perseverando". Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Adón (Madrid, 1971), escritora, editora y traductora, que abrió el III Ciclo de conferencias "El Otoño del Tigre", al hilo del próximo fallo del premio "Tigre Juan" de Novela, convocado por Tribuna Ciudadana, con una charla titulada "La literatura desde sus múltiples ángulos: creación, traducción y edición".

Adón reconoció que todos los escritores suelen pensar que su último libro es el más logrado. "Suele ser la obra a la que más cariño tenemos porque está más cercana". La escritora madrileña, cuyo título más reciente es "La vida sumergida", recalcó que los escritores siempre tienden a hablar de los mismos temas, "que son los que también buscamos como lectores". Y entre esa temática que Pilar Adón explora una y otra vez se encuentra la huida, el deseo de estar en otra parte que muchas veces acompaña al ser humano; los encierros y el aislamiento para hacer lo que uno quiere. "Creo que es lógico que lo que yo escribo esté interrelacionado; para editar, escribir y traducir necesito mucho silencio y tiempo por delante para trabajar. Esto lo traslado a mis personajes, que se aíslan en lugares casi siempre muy inhóspitos", resaltó. Adón protagonizó un diálogo con Fernando Menéndez, jurado del premio "Tigre Juan" este año, quien destacó las numerosas facetas de una de las autoras más seguidas en el panorama literario español. La presentación la efectuó Javier Gámez, directivo de Tribuna Ciudadana, quien destacó que este año se han presentado más de ciento veinte obras, la mitad de ellas han llegado de diferentes países.

El 13 de noviembre se darán a conocer el ganador y el finalista en un acto que tendrá lugar en el teatro Campoamor. El ciclo de conferencias proseguirá con Antonio Orejudo, el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Tino Pertierra -ganadores del premio, igual que Adón- y Xuan Bello.

Pulsa para ver más contenido para ti