La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE PATRICIO | Promotor musical, celebra hoy 20 años de Boomerang Discos

"La gente no va a los conciertos, hay muy pocos artistas que vendan entradas"

"Cuando empecé con 'Babylon Chat' hace veinte años podías montar una gira por locales de Asturias con tres bolos cada fin de semana"

Enrique Patricio, el domingo, en Oviedo. IRMA COLLÍN

Enrique Patricio (Oviedo, 1971) es una de esas personas que ha logrado vivir de lo suyo, de lo que le gusta, y si a eso le sumamos que lo suyo es la música, la industria musical, se puede uno imaginar el empeño para levantar un sueño que ha cumplido 20 años. Hoy en Oviedo habrá fiesta de celebración de dos décadas de Boomerang Discos y de EP Manegement. Si el lector piensa en un grupo o solista español de los últimos 20 años lo más probable es que Patricio haya trabajado con él. "Bunrning", "Los Berrones", "Love of lesbian", David Bisbal, "Barón Rojo", "Los Suaves, Melendi, "Mclan", "Los Secretos", Jaime Urrutia, Paula Rojo, "Petit pop"...

- ¿Cómo empezó todo?

-Yo tenía una revista de música, "Asturmusic" que funcionó muy bien durante tres años, de 1995 a 1997, y en las fiestas de presentación de la revista empezamos a hacer conciertos en la Santa Sebe y había sacado un par de discos, de "Piscografitti", un grupo de Grado, y de "Babylon Chat".

- ¿Pero, cómo llegó ahí?

-En realidad todo se remonta a 1991. Colaboraba con Antena 3 radio y tenía relación con grupos. Por alguna razón le conseguí un concierto en San Mateo a "Wéndigo", el grupo de Beznar Arias, y me propuso ser su maganer". En 1995 se me metió en la cabeza hacer una revista de música, y volvemos a la pregunta anterior. Me planteé montar una oficina.

- ¿Y nunca se planteó montar una banda de rock and roll?

-No. nunca toqué nada. Me considero negado para hacerlo. Aunque me hubiese gustado ser batería. De todos modos estoy muy cómodo viviéndolo desde la barrera.

- Han pasado 20 años. Las cosas habrán cambiado mucho.

-Ha cambiado todo, aunque si te digo la verdad, cuando empecé ya se decía que eran los peores tiempos para la música.

- ¿Y lo eran?

- Ya me gustaría estar en el 97 con la experiencia que tengo ahora. De aquella había cientos de garitos en toda España para tocar. Si digo que en Asturias había 50 bares de música en directo me quedo corto. En todos los pueblos había locales que programaban rock an roll y daba igual que fuesen grupos desconocidos. Ahora cada vez va menos gente a los conciertos. Cuando empecé con "Babylon Chat" podías montar una gira potente por Asturias con tres bolos a la semana.

- ¿Y ahora?

-Ahora la gente no va a los conciertos. Me hace gracia. Ahora que Igor Paskual está con Loquillo, todo el mundo habla de "Babylon Chat" y piden que vuelva. Si hubiésemos metido a 200 personas en cada concierto y vendido algunos discos más, el grupo seguiría funcionando. Ahora la gente no va a los conciertos, solo funcionan los grupos de versiones. También ha cambiado la forma de consumir música. Yo me compraba un vinilo, lo escuchaba un mes sin parar y miraba la carpeta, el diseño, me detenía en todo el producto. Ahora con un click tienes todo lo que quieras.

- ¿Qué música escucha un manager, promotor y responsable de una discográfica?

-Soy de rock and roll. Mucho de los "Stones" y muchísimo de "Ilegales".

- ¿Le gustan todos los grupos con los que trabaja?

-El 99,9 por ciento.

- ¿La mayor satisfacción de estos 20 años?

-Todo. Pero por decir algo citaría a "Burning". Yo era muy fan de ellos y luego fui su manager durante 10 años.

- ¿La espinita?

-No haber sido manager de "Ilegales", de "Los Berrones" o de "Los Locos".

- ¿Qué grupo no entiende que no triunfase?

-"Babylon Chat" y "Los Mancos", me parece de locos.

- ¿Cómo se aguantan 20 años en esto de la música?

-Soy muy cabezón. Cada vez que pienso en tirar la toalla echo la vista atrás y pienso todo lo que me costó empezar. Los comienzos fueron durísimos, con todo en contra, hasta mi familia, que me decían que me pusiese a trabajar.

- ¿Y ahora?

-A seguir. Como mánager y como promotor. Es absurdo pensar en una compañía discográfica como negocio. El problema es que muy pocos artistas venden entradas. Ahora estoy muy centrado en la producción aunque ciertas instituciones y Ayuntamientos te ven como un intermediario y no como un promotor local que les puede ayudar a hacer cosas sin que les cueste un duro. Son mentes cuadriculadas.

Compartir el artículo

stats