La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herminio Huerta se vuelca en la poesía

El que fuera directivo del Banco de Asturias y del Herrero edita el libro "Algo de lo mío", una "miscelánea" de reflexiones en verso

Herminio Huerta, en Gijón. JUAN PLAZA

Herminio Huerta Cárcaba (Latores, 1948) ha sido alto ejecutivo de banca tanto en España como en Hispanoamérica. Durante quince años fue director del Banco de Asturias y en 2007 se jubiló siendo director general del área de empresas del Banco Herrero. Y todo eso porque "de algo hay que comer", bromea, porque lo que en realidad quisiera haber hecho era dedicarse a la escritura. Ahora lo hace, acaba de publicar su libro "Algo de lo mío" y colabora como articulista en este periódico.

"Algo de lo mío" es una autoedición que no está a la venta, "una frivolidad" que Huerta ha escrito para sí mismo y para sus allegados, entre los que ha repartido los 500 ejemplares de esta primera edición.

Se trata de un primer paso de esta nueva carrera literaria que en los próximos meses se concretará con la publicación de una obra "más de humor, más jocosa" que la colección de versos y reflexiones que acaban de ver la luz.

Una obra muy personal en la que el autor busca "transmitir la forma de observar con cierta cercanía la vida diaria" y como esa observación es muy subjetiva no quiso poner el libro a la venta, "son opiniones muy personales, no es un libro de poemas al uso, sino una colección de reflexiones, con mayor o menor carga poética, que son producto de la improvisación".

Es un vaciado después de intensas décadas de trabajo, "una miscelánea", dice el autor, de todo lo vivido y lo sufrido. Es sentarse a la mesa ante el folio en blanco y llenarlo de letras, olvidar los balances numéricos y las cifras de los mercados internacionales. Bajar a lo sencillo después de lo complejo.

"No cabe duda de que la economía y la banca es puro materialismo", confiesa. Y estar inmerso en esa burbuja materialista le llevó durante toda su vida laboral "a tener que orillar" su verdadera afición, la literatura. "Uno tiene su parte poética, pero la tuve que dejar de lado", asegura.

En "Algo de lo mío" está todo lo que tiene que ver con Herminio Huerta, sus vivencias en ese Latores de la infancia que poco tiene que ver con lo que es ahora. Los sentimientos, las sensaciones, los olores. Está su vida al completo más allá del trabajo. Está el hombre hecho verso más allá del profesional.

Compartir el artículo

stats