Síguenos en redes sociales:

Ordóñez: "Queremos recuperar las pinturas de Bendueños"

"Vindonnus" presenta el segundo número de su revista, con reportajes dedicados al ferrocarril de Pajares, a los bailes típicos y a la caza de osos y lobos en el cordal de Los Llanos

Ordóñez: "Queremos recuperar las pinturas de Bendueños"IRMA COLLÍN

"Abogamos por recuperar las pinturas del camarín de Bendueños y esperamos contemplar pronto la restauración". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA David Ordóñez Castañón, director del colectivo "Vindonnus", que ayer presentó el segundo número de su revista dedicada al patrimonio cultural, industrial y etnográfico del concejo de Lena.

La asociación ha promovido una plataforma que lucha por la recuperación de las pinturas que se encuentran en la dependencia adosada a la parte trasera del presbiterio del templo, cuyo cuerpo fue construido en 1704 bajo la dirección del maestro cantero Pablo de Cubas. Éste es un ejemplo del trabajo que desarrolla la asociación a favor del patrimonio de la comarca

La revista cuenta en esta ocasión con reportajes dedicados a la historia del ferrocarril de Pajares, al trampeo y las construcciones para la caza de osos y lobos en el cordal de Los Llanos y al estudio etnolingüístico del Museo de la Panerona, en Xomezana. Precisamente de este trabajo habló ayer su autor, el doctor en Filología Cristian Longo, quien destacó que la visita al museo permite un exhaustivo estudio etnolingüístico de la variante asturiana de la zona. "Son innumerables los aperos y utensilios del campo, de la casa y de actividades como la madera o la elaboración de tejas que se encuentran allí", añadió. El artículo, además de recoger los nombres y etimologías de los diferentes utensilios, ofrece una descripción de sus principales usos.

El profesor de Secundaria Santos Nicolás ofreció las claves de su estudio sobre la Yana y la Ixera, dos bailes de Pajares. El trabajo analiza y estudia material audiovisual relativo al folclore de Pajares recogido por el autor a finales de los años setenta. "Son dos bailes muy representativos del folclore tradicional de muchos pueblos de la montaña central asturiana y que aparecen también en la zona oriental de Asturias", señaló.

Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado, destacó el trabajo realizado por "Vindonnus" a favor de la conservación de los valores y bienes culturales de Lena, "una labor que beneficia a toda Asturias".

Por su parte, Luis Núñez Delgado, de la asociación "Asturcentral", destacó el amor de los lenenses hacia su cultura. Agustina Pérez Martín, de la asociación "Flash Lena" hizo hincapié en el papel decisivo que juegan las entidades asociativas en la vida del concejo. Y Rosa Morán Monteiro, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lena, puso el acento en el reportaje sobre la rampa de Pajares, "todo un hito que permitió en su día vencer la Cordillera y dar salida ferroviaria a la Meseta".

Pulsa para ver más contenido para ti