La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% del personal del Hospital, sin formación en planes de emergencia

La mayoría de los empleados del complejo sanitario desconoce las vías secundarias de evacuación o cómo usar los extintores

El 70 por ciento del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no ha recibido formación específica sobre planes de emergencia y evacuación desde que las instalaciones abriesen sus puertas hace cuatro años. El dato forma parte de un informe elaborado por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) a partir de una encuesta realizada en 2016 que se ha actualizado. Esto quiere decir que la mayor parte de los médicos, enfermeros, auxiliares o administrativos desconocen las vías secundarias de evacuación del Hospital, cómo se usan correctamente los extintores o la manera adecuada de cerrar una puerta para hacer estanco un espacio (sin fugas), entre otras cosas.

Los vigilantes reclaman que toda la plantilla reciba periódicamente cursos de reciclaje en materia de seguridad y que se organicen simulacros de evacuación al menos una vez al año. El último fue en enero y se hizo de manera parcial, únicamente en un área de consultas externas.

El coordinador de Avispa, Jorge Cuesta, asume que "el Hospital no se puede evacuar por completo en un simulacro por sus enormes dimensiones y por la existencia de enfermos en condiciones muy delicadas", pero critica que en los cuatro años que lleva abierto el complejo sanitario en el barrio de Prado de la Vega no se haya intentado un simulacro más ambicioso.

La asociación de vigilantes presentó a la Fiscalía el informe que elaboró en 2016 sobre la seguridad del HUCA junto a una denuncia por lo que, a su juicio, constituían irregularidades tanto en materia de seguridad como de vigilancia. Finalmente, el Ministerio Fiscal archivó la causa. El documento también pasó sin pena ni gloria por la Consejería de Sanidad y ante los grupos políticos que tienen representación en la Junta General del Principado.

Compartir el artículo

stats