Veintisiete años después de que un accidente mortal de coche truncara su vida y su carrera, Tino Casal sigue muy presente en Tudela Veguín, su localidad natal. Más aún ahora, que un gran mural con su efigie se alza en la calle Paulino García, que recorre el pueblo. Es obra de Javier Robledo, Xav, un artista urbano que lo ha pintado para el festival Parees, y ayer se inauguró oficialmente, en lo que acabó siendo un gran homenaje de fans y antiguos vecinos, que emocionó a la familia del carismático artista. Ramón Palicio, amigo, vecino y uno de los promotores de éste y otros tributos al rey del glam nacional, aseguró que "toda la grandeza artística de Tino Casal está superada por su grandeza como persona".

Cientos de personas se congregaron ante el mural que le ha dedicado Oviedo, y entre ellos estuvieron una de sus grandes amigas, Ángela Fernández del Rey -Ángela Show-, el cantante Niti Colsa, el productor Juan Taboada, el artista Paco Cao o Covadonga de la Rúa, que es para Víctor Casal, primo del protagonista del homenaje, la que mejor interpreta el clásico "Eloise". En Tudela Veguín estuvieron las dos hermanas de Tino Casal, Conchita y Maririna y sus sobrinos Gonzalo y Manuel Casal, entre otros parientes del cantante. La familia reconoció que el acto le había resultado "muy emotivo" y "precioso", y compartió el resto de la tarde, hasta la noche, con los vecinos, participando en las jornadas gastronómicas organizadas para la ocasión y el concierto de "Billy Boy y los Ácratas", con la música de Casal.

También hubo representación política, con la teniente alcalde, Ana Taboada, a la cabeza y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, tomando la palabra para dejar constancia de que tudela Veguín "siempre ha mantenido la luz encendida en memoria de Tino" y reflexionar sobre la vigencia de su obra y su figura. "Lo recordamos con un grafiti pintado por un chico que nació después de su muerte", comentó.

En las jornadas gastronómicas participaron los cinco establecimientos hosteleros de la localidad, que ofrecieron durante la tarde recetas inspiradas en las canciones de Tino Casal y con sus nombres.

Estatua en Palacio Valdés

La familia cuenta con que hacia diciembre pueda colocarse en la calle Palacio Valdés, próxima a la basílica de San Juan el Real, la estatua del artista, que ya está ultimándose y que ha sido financiada con lo recaudado en conciertos y actuaciones. Entonces habrá un nuevo homenaje a Casal.

Ramón Palicio dedicó su intervención a la infancia y las anécdotas de juventud de Tino Casal. "En Madrid tenía fama de ser el artista que mejor pagaba a los músicos", contó, y recordó que "su biógrafo constató que cuando estuvo ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, por sus problemas de cadera, Tino trataba con el mismo cariño y ternura al cirujano que lo opera que a la limpiadora". Su vigencia es tanta, añadió, que la colección de joyas dedicada a él, a la venta desde julio, ya está agotada.