La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector armamentístico, a la espera de los nuevos contratos de Defensa

Trubia confía en captar la construcción del 8x8 del Ejército para garantizar el futuro de su fábrica

La Fábrica de Armas de Trubia. LUISMA MURIAS

El futuro de la histórica industria armamentística local está a punto de recibir un importante espaldarazo por parte del Ministerio de Defensa. Si no hay retrasos, en las próximas semanas se lanzarán por parte del departamento que dirige Margarita Robles, de ascendencia familiar ovetense, los contratos para la construcción del nuevo vehículo 8x8 del Ejército español. General Dynamics-Santa Bárbara está entre los favoritos para hacerse con una adjudicación que aseguraría carga de trabajo en la Fábrica de Armas de Trubia para la próxima década, según reconocen fuentes sindicales.

El programa del 8x8 tiene una dotación económica de 3.900 millones de euros. Junto a Indra y Sapa, General-Dynamics se ha encargado de desarrollar los cinco prototipos que servirán de base para elaborar el nuevo carro de combate. De ahí que se de prácticamente por hecho que la compañía se verá beneficiada por los contratos que ultima Defensa.

La adjudicación del 8X8 a Santa Bárbara sería una magnífica noticia para Trubia, una localidad que también está en puertas de solucionar uno de sus principales problemas de seguridad vial y contaminación: el incesante tránsito de camiones por la travesía del centro que genera la planta de Química del Nalón.

Nuevo vial

La Consejería de Infraestructuras del Principado acaba de lanzar un proyecto, que será cofinanciado por el Ayuntamiento de Oviedo y por la propia Química del Nalón, para la construcción de un nuevo vial de acceso a la planta.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, este nuevo vial, de apenas un kilómetro de longitud total, parte de la rotonda que hay en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad trubieca, cruza el río en paralelo a la línea del ferrocarril y llega a la fábrica de Química del Nalón por la parte del barrio del Gortayo, a través del actual arranque de la calle Suárez Inclán.

Compartir el artículo

stats