La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los serenos entrarán en servicio en mayo, sin coste para los vecinos el primer año

El presupuesto de 2019 incluye una partida de 250.000 euros para implantar la iniciativa, que empleará a quince parados de larga duración

Los primeros serenos ("cuidadores de barrio") estarán en las calles de la ciudad a partir del mes de mayo, sin coste alguno para vecinos y comerciantes durante su primer año de actividad, ya que la financiación del servicio durante 2019 será asumida íntegramente por el Ayuntamiento a través del área de Economía y Empleo, a cuyo frente está Rubén Rosón (Somos). El proyecto de presupuestos pactado por el gobierno municipal tripartito reserva una partida de 250.000 euros para esta iniciativa.

La primera plantilla de los cuidadores de barrio estará compuesta por quince serenos, estando previsto la contratación de parados de larga duración y personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. En principio, el despliegue de este servicio se iniciará por La Argañosa, La Corredoria, Ciudad Naranco, Pumarín y las calles del eje comercial del centro, incluyendo el casco antiguo. Una vez transcurrido el primer año gratuito, el precio de abono al servicio sería de 15 euros para los negocios y de 1,50 euros al mes para las comunidades de vecinos, según las primeras previsiones.

Ampliación

La presencia de los serenos podría ampliarse a otras zonas de la ciudad que no están incluidas en el planteamiento inicial, en caso de que se detecte demanda suficiente para ello.

La preparación del servicio está siendo llevada a cabo por la Concejalía de Empleo y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), de la que forma parte la empresa de los serenos de Gijón, donde esta iniciativa está activo desde 1999 y ha logrado un notable reconocimiento por parte de la ciudadanía.

La actividad de los "cuidadores de barrio" se centrará de forma preferencial en ayudar a personas, familias o colectivos con dificultades, el auxilio a transeúntes o el control de los vehículos estacionados en la calle. Los comerciantes que se abonen contarán con un control periódico durante toda la noche de las puertas, luces, ventanas y escaparates de sus negocios, con aviso a la policía en caso de alarma.

De cara a las comunidades de vecinos, los serenos de Oviedo se encargarán de revisar portales, comprar medicamentos en farmacias de guardia o acompañar a las personas mayores a bajar la basura.

El concejal Rubén Rosón ha incidido en que los "cuidadores de barrio" no supondrán un sistema de vigilancia ni de seguridad, sino que se limitarán a prestar un servicio de atención a vecinos y comerciantes.

Compartir el artículo

stats