Síguenos en redes sociales:

Javier F. Granda: "Detrás de los hoteles hay mucha vida y literatura"

"En el libro 'Habitación 2019' predomina la narración intimista", asegura Rubén Rodríguez

Javier F. Granda: "Detrás de los hoteles hay mucha vida y literatura"LUISMA MURIAS

"Detrás de los hoteles hay mucha vida y mucha literatura, son una fuente de inspiración inagotable". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor Javier Fernández Granda, coordinador del libro colectivo "Habitación 2019", una colección de 25 relatos, de otros tantos autores, con los hoteles como protagonistas absolutos.

Casi todos estuvieron en la presentación, en la que Virginia Gil Torrijos, definió el libro como "un viaje narcotizante que te lleva a lugares maravillosos como Venecia, te permite saludar a Churchill, vivir pesadillas en Benavente y ser huésped y 'kelly', el nombre que reciben las camareras de piso". José Yebra, otro de los autores, contó que la primera vez que estuvo en un hotel fue en un viaje de estudios. Su relato, de corte onírico, se inspira en el Camino Francés de la ruta jacobea. Rubén Rodríguez destacó el intimismo que predomina a lo largo de las narraciones, casi todas en primera persona, "como si se tratase de una especie de confesión".

Marcelo García llamó la atención sobre los diversos tipos de relaciones que aparecen a lo largo de las historias. "Las hay destructivas, románticas y ocasionales; también se habla de infidelidades, aunque no tanto como se pudiera pensar, y de la soledad vinculada a un hotel", señaló.

En el acto también intervino Ada Menéndez, creadora de "un personaje atormentado, femenino y bastante cañero, mi alter ego en un relato de hotel, un relato que me dejó con mal cuerpo", según confesó. El libro se gestó en dos meses y da continuidad a otros volúmenes, también con un hilo común en los relatos, como han sido la muerte, el erotismo o lo que sucede en los bares. En el acto también se leyeron fragmentos de algunos relatos. La portada es de José Paredes y la maquetación de Alegría Blanc.

Pulsa para ver más contenido para ti