La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dueño del Museo de la Guerra Civil quiere una nave en La Vega

El empresario envía un escrito a Defensa diciendo estar dispuesto a pujar por un espacio en las instalaciones para su colección

Una recreación en el museo de El Cuetu. LNE

El propietario del Museo de la Guerra Civil quiere una nave en la antigua fábrica de La Vega. El empresario sierense Jorge Sandoval, con una de las colecciones más importantes de armas, vehículos y enseres de la contienda, se ha puesto en contacto con Delegación de Defensa para transmitirles su intención de, en caso de permitírselo, pujar por una nave a la que trasladar sus piezas, que actualmente expone al público en Colloto.

El promotor del Museo asegura que la nave en la que muestra su colección, de 650 metros cuadrados, se le queda pequeña para todo el material que atesora. Tanto es así, que afirma que para poder exponer al público su arsenal de material bélico necesitaría un espacio de unos 2.000 metros cuadrados.

Aunque Sandoval siempre aseguró que su plan era instalar el museo en el búnker de El Cuetu (Lugones), bastión del ejército republicano durante la Guerra Civil de su propiedad, la inversión que requeriría adecuar este espacio, de unos 3 millones de euros sumada a la negativa de la administración a patrocinar el proyecto, hacen que no vea posible su materialización a corto plazo.

Es por eso que ve en las dependencias de la antigua fábrica una oportunidad. Y así se lo ha transmitido a Defensa. "Una de las opciones más interesantes que podría tener a esa falta de espacio es, si ustedes me permiten el atrevimiento, una de las naves del Ministerio en La Vega", expone Sandoval en su escrito, en el que pide al Estado que sean ellos los que tasen la fábrica. "El acuerdo sería interesante para Defensa, El Cuetu y la ciudadanía en general", remata el sierense.

Actualmente el Museo de la Guerra Civil cuenta con decenas de armas, munición y varios vehículos, algunos réplicas exactas. Los planes del empresario, que asegura disponer de la mejor colección de granadas del mundo, pasan, entre otros objetivos, por llegar a sumar hasta 51 vehículos relacionados con la contienda.

En las últimas semanas también ha adquirido una colección en Zaragoza compuesta por 41 fusiles y un centenar de obuses que recibirá en próximas fechas. Ahora, tal y como lamenta, carece de espacio para poder mostrarla al público.

Compartir el artículo

stats