La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las máquinas de comida sana llegan al HUCA

El hospital, señalado en un estudio por vender alimentos poco saludables, ofrece desde mañana fruta, ensaladas y zumos naturales

Una máquina expendedora de comida del HUCA. MIKI LÓPEZ

Las máquinas de comida sana envasada llegan al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mañana. El centro sanitario ovetense dejará de ser un lugar donde la comida de máquina sea poco saludable, como reflejaba un estudio de la Universidad de Oviedo, del que se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA el pasado lunes. Solo cuatro días después, el HUCA estrenará una comida de máquina muy especial y poco común en los expendedores automáticos: frutas, ensaladas, sándwiches bajos en grasa y sin azúcares añadidos, zumos naturales, frutos secos sin aditivos y productos específicos para personas intolerantes al gluten o a la lactosa, formarán parte de la nueva oferta.

Las chocolatinas, las patatas fritas y los productos cargados de grasas saturadas, con exceso de azúcar y sal, que son una verdadera bomba de relojería para la salud, según los expertos, pasan a mejor vida para dar la bienvenida a una oferta más sana y saludable.

Además, la propia máquina identificará cada producto con un código QR para que los consumidores puedan consultar los valores nutricionales de la comida. Una nueva filosofía de la "comida de máquina" que camina en consonancia con los valores que se defienden desde un centro hospitalario, donde se vela por la salud de los pacientes y los trabajadores.

La empresa que instalará las nuevas máquinas de comida envasada es Serunión, con sede en Barcelona, y que lleva años trabajando en el fomento de la salud y los buenos hábitos en este tipo de instalaciones. De hecho, ha sido la que ha colocado nuevas máquinas con opciones nutricionales sanas en el Hospital madrileño de La Paz, el Clínico de Málaga y el Virgen Macarena de Sevilla. Ahora es el turno del HUCA. Josep Margalef, director del área de máquinas expendedoras de comida de Serunión, que ha coordinado la nueva oferta del HUCA, explica su actividad: "Somos una empresa española que trabaja en todo el país en esta línea, y en los hospitales donde estamos la respuesta de los consumidores es positiva, aunque también hay gente que sigue buscando la chocolatina tradicional".

Ahora, con las nuevas máquinas los productos "poco saludables" serán los menos, pero también habrá alguno para todos aquellos que siguen optando por el dulce o el chocolate para matar el gusanillo. "Nuestra idea es dar opciones a todos los consumidores y modificar la oferta tradicional de las máquinas para trabajar en favor de la salud. Además, con la identificación de los ingredientes de cada producto damos información adicional al consumidor, que ahora podrá saber si puede consumir un sándwich, un zumo o un lácteo sin que le provoque reacciones alérgicas", concreta Margalef.

Los dietistas y nutricionistas aplauden la nueva filosofía de las máquinas expendedoras de comida del HUCA. Estos productos saludables libres de grasas saturadas, azúcares añadidos y exceso de sal favorecen la salud cardiovascular, la diabetes y la obesidad.

Compartir el artículo

stats