La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SOF solicita al Ayuntamiento organizar el concierto del día grande de San Mateo

El presidente de la Sociedad de Festejos asegura que sería un evento de pago en las pistas de San Lázaro o en la explanada de Los Prados

Concierto de Nacho Vegas en la plaza de la Catedral, en San Mateo de 2018. MIKI LÓPEZ

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) quiere hacerse cargo de la organización del concierto estrella del día grande de las fiestas de San Mateo y ya ha iniciado conversaciones con el equipo de gobierno, pese a que está en el aire quién dirigirá la ciudad por esas fechas al haber elecciones locales de por medio. El presidente de la SOF, Felipe Díaz de Miranda, asegura que la entidad "tiene músculo y experiencia suficiente" para hacerlo. Propone celebrar un concierto de pago en las pistas de San Lázaro o en la explanada del centro comercial Los Prados -aunque deja la puerta abierta a otra ubicación- y utilizar los beneficios obtenidos para sufragar el evento "sin que le cueste un euro al erario público". Además, recalca que "no habría intermediarios de por medio".

Para Díaz de Miranda, el mayor hándicap del concierto es la aprobación del espacio público elegido para hacerlo, pero todo lo demás es solucionable. El presidente de la SOF se decanta por las pistas de San Lázaro. Según anunció el Alcalde a bombo y platillo en diciembre, los trabajos de reparación y adecuación de las instalaciones deportivas para acoger conciertos estarían listos en mayo. La obra está presupuestada en 569.977 euros e incluye la construcción de un vial para vehículos de emergencia que también dará servicio al colegio Veneranda Manzano, la instalación de un nuevo cierre perimetral y la urbanización del entorno.

Sin embargo, sí que existe algún que otro escollo más. La SOF tiene que estar dada de alta en el registro de asociaciones del Principado para poder organizar el concierto o las actividades que proponga a lo largo del año. La junta directiva ya lo ha solicitado, pero está a la espera de tener luz verde. La Sociedad Ovetense de Festejos ha tenido que hacer este trámite por el reciente cambio de su estructura interna (sin representantes municipales) y de sus estatutos. Si no lo hiciera, no podría recibir la subvención de 180.000 euros pactada con el Ayuntamiento para organizar el próximo desfile de América en Asturias, ni firmar otros convenios con el Consistorio.

La SOF lucha por volver a organizar las principales fiestas de la ciudad (Carnaval, la Ascensión, San Mateo o la cabalgata de los Reyes Magos). Según Díaz de Miranda, todos los grupos políticos con representación municipal -PSOE, Somos, IU, PP y Ciudadanos- apoyan que la Sociedad de Festejos vuelva a hacer su trabajo original. Existen dos formas de hacerlo. La primera es que el Ayuntamiento considere a la SOF como una asociación vecinal o cultural más de la ciudad y que como tal pueda optar a la organización de eventos en la vía pública o en recintos municipales gracias a una subvención. La segunda es que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración similar al que tiene con la Fundación Ópera u Oviedo Filarmonía. "Ya no existe ningún impedimento legal para que la SOF se haga cargo de la organización de las fiestas de Oviedo. Lo que no está tan claro es que ahora sea la Fundación Municipal de Cultura la que lo esté haciendo. El resultado es malo. A medio gas y con empresas contratadas de por medio para organizar las fiestas que aumentan considerablemente el gasto final", aclara De Miranda.

La estructura interna de la SOF, sus estatutos y sus competencias cambiaron por completo el año pasado debido a la aplicación de la ley estatal de racionalización del sector público, que impide que haya representantes políticos municipales en una sociedad privada. El Ayuntamiento suprimió entonces la financiación que le aportaba, extinguió los contratos de todos los trabajadores y se aprobaron unos nuevos estatutos que eliminaron definitivamente la presencia del Alcalde y varios concejales en la junta directiva a la vez que se limitaron sus competencias a organizar el Desfile del Día de América en Asturias y al reparto de bollos y vino en San Mateo.

Compartir el artículo

stats