La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellas salen del pozo en clase

Los alumnos de Bachiller del colegio Santa María del Naranco recopilan historias personales de mineras: "Algunas tardaban dos horas en llegar a su trabajo y otras dos en volver a casa"

Por la izquierda, Jaime Nicolás Alvarodíaz y González Pulgar. L. MURIAS

Educación en igualdad sostenida sobre tradiciones asturianas, una de ellas la minería, y la influencia que tuvieron las mujeres en la vida de los pozos y en la extracción del carbón.

El colegio Santa María del Naranco inauguró ayer su exposición "La Mujer y la Mina, el carbón en femenino plural", pero antes de llenar el salón de actos de carteles, fotos e historias personales, el colegio trabajó en las aulas de primero y segundo de Bachiller con esta temática en el departamento de Historia, para ahondar en los contenidos y para que los alumnos tuviesen un conocimiento previo antes de visitar la muestra.

Primero se llevó a cabo una reflexión sobre las imágenes, en las que los escolares valoraron la realidad de aquella época e incluso recopilaron historias personales de mujeres a las que conocían a través de amistades o familias. Apuntan los escolares que "los niños iban a la mina descalzos cuando deberían de estar yendo al colegio", mientras que otros confiesan que "yo no tenía ni idea de que las mujeres trabajaban en la mina, pero una amiga de mi abuela me lo explicó", concreta Paula Rodríguez. "A mí lo que me llamaba la atención es el caso de una mujer como Ángeles que tardaba dos horas en llegar a la mina y otras dos en regresar a casa, una vez que había terminado la jornada", explica Elena Areces, otra alumna del colegio Santa María del Naranco.

Ya con una radiografía hecha de la historia de la mujer en la minería asturiana, ayer fue inaugurada la exposición, que presentó el director del colegio Jaime Nicolás Alvarodíaz, acompañado del presidente de grupo Montepío de la Minería Asturiana, José González Pulgar. A la una, la escritora y periodista de la TPA, Aitana Castaño, presentó el libro "Los niños del humo" y después se proyectó un vídeo sobre el trabajo previo realizado por los alumnos del departamento de Historia. La exposición puede visitarse hasta el día 22 de marzo en el colegio y cuenta con 16 fotografías y dos paneles explicativos además de información adicional que se presenta en un documental sobre el papel de la mujer en el mundo minero asturiano. Es una de las actividades desarrolladas para acercar la realidad asturiana a las aulas, porque la educación tiene que tener en cuenta aquello que nos rodea y que despierta el interés de los más pequeños que también quieren saber cúal era el papel de las mujeres en los pozos asturianos.

Compartir el artículo

stats