La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atasco burocrático en el área de Cultura

Oviedo lleva dos meses sin folclore en la calle al no haber contratado el tripartito a los grupos

"Roberto Sánchez Ramos ha dejado colgadas a formaciones y bandas", denuncia el PP El inicio de las actuaciones estaba previsto para marzo

La jornada de clausura de la pasada edición del programa de folclore en la calle, el pasado enero, en la plaza de la Constitución. MIKI LÓPEZ

Ni siquiera el folclore asturiano se libra del atasco burocrático que sufren las oficinas de la concejalía de Cultura (IU) del Ayuntamiento de Oviedo. La ciudad lleva dos meses sin la clásica estampa de los grupos de música tradicional que amenizan con sus melodías las mañanas de los fines de semana, especialmente en el caso antiguo. Del programa de actuaciones que debía haber comenzado en marzo no ha habido ni rastro hasta la fecha y solo un "parche" de última hora permitió que, al menos durante la Semana Santa, sí hubiera animación callejera en la ciudad. La concejalía de Turismo, que dirige Rubén Rosón (Somos), puso en marcha un contrato de urgencia -cuatro grupos y cuatro bandas- para, al menos, salvar estos últimos días festivos, con gran afluencia de turistas a la ciudad. El atasco administrativo en el departamento de Cultura ya se ha llevado por delante la feria ganadera de La Ascensión que, por primera vez en décadas, no se celebrará y amenaza también la tramitación administrativa de las fiestas de los barrios. El Ayuntamiento espera tener listas las actuaciones folclóricas para el primer fin de semana de mayo, según fuentes municipales.

El programa, dotado con 145.000 euros, alcanza su duodécima edición, con el doble objetivo de ayudar a la subsistencia de los grupos folclóricos y de animar las calles los fines de semana y festivos hasta octubre. El retraso causa trastornos a los grupos. "Merma los ingresos y nos impide cerrar otras actuaciones ", señala la responsable de uno de los colectivos.

Los afectados aseguran que, desde el departamento de Cultura les transmiten que no les ha dado tiempo a tramitar los contratos. El PP pone el grito en el cielo con la situación. "Es un ejemplo más de la incapacidad de Roberto Sánchez Ramos", señala la edil popular Belén Fernández Acevedo. "Lo que mueve al tripartito es el negocio chiringuitos y mientras deja colgados a grupos y bandas".

Cada año, una decena de grupos folclóricos y media docena de bandas obtienen contratos para un programa que mueve unos 300 músicos cada edición.

Compartir el artículo

stats