El tripartito lleva hoy a Pleno un punto crucial para desatascar la tramitación urbanística del futuro desarrollo de los terrenos del antiguo HUCA en los barrios del Cristo y Buenavista. Los ediles de los diferentes grupos municipales van a votar el documento de prioridades y el documento inicial estratégico para acometer la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO), que es necesaria para dotar de nuevos usos unos espacios que actualmente están en estado de abandono.

Este documento ya fue acordado a dos bandas entre el Consistorio y el Principado el último día del pasado mes de febrero. Una reunión entre ambas administraciones permitió limar algunas diferencias, como el porcentaje de viviendas de protección oficial previstas sobre las parcelas dedicadas a aprovechamientos urbanísticos. Finalmente, la pretensión del gobierno municipal de guardar un 50% de esos espacios para pisos protegidos se impuso a las intenciones regionales, que preveían un porcentaje considerablemente menor.

Agilizar trámites

En ese mismo encuentro se pactó poner los medios necesarios para "agilizar los trámites y acortar tiempos" en la ejecución del proyecto "Hucamp!: la campa de todos", ganador del concurso internacional de ideas. Una de esas medidas era llevar al Pleno en este mandato la tramitación urbanística y, finalmente, se dará cumplimiento a ese compromiso, aprovechando la última sesión ordinaria antes de las elecciones.

El de hoy será un trámite más sobre un camino que, según confesó el propio Alcalde, Wenceslao López (PSOE), "precisa de varios mandatos" para ser recorrido. De momento, desde el Ayuntamiento evitan dar plazos sobre la aprobación definitiva de los proyectos para la zona y mucho menos para el comienzo de unas obras que algunos reclaman iniciar dotando algunos espacios de usos provisionales.

Hasta la fecha, la única zona recuperada para uso público es el parque del Truébano, que ha venido acompañada de un importante impulso vecinal.