Síguenos en redes sociales:

El autobús urbano será gratuito para los menores de 13 años desde el 1 de agosto

El plazo para solicitar las tarjetas infantiles, que tendrán una vigencia de cuatro años y costarán 1,50 euros, se abre el próximo 1 de junio

El autobús urbano será gratuito para los menores de 13 años desde el 1 de agostoLNE

Los niños ovetenses de hasta 13 años de edad podrán viajar gratis en los autobuses urbanos a partir del 1 de agosto. Las familias interesadas en esta bonificación podrán solicitar las tarjetas a partir del 1 de junio en el Ayuntamiento, tanto de forma presencial como telemática, y, posteriormente, les será remitida por correo al domicilio. La activación del documento, que incluirá una fotografía del beneficiario, podrá realizarse desde el 15 de julio en los kioscos incluidos en el convenio del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), con un coste de 1,50 euros correspondiente a los gastos de tramitación.

La tarjeta tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser renovada una vez completado ese plazo, teniendo en cuenta que se desactivará de manera automática el día que el niño beneficiario cumpla 13 años.

La entrada en servicio de esta medida, que ya fue anunciada por el gobierno local hace más de dos años, fue confirmada ayer por la tarde por el alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras, la también socialista Ana Rivas, en una comparencia celebrada a siete horas vista del inicio de la campaña para los comicios del día 26. Según explicó el regidor, tras este proceder no se esconde un afán por sacar rédito electoralista a la iniciativa, sino la necesidad de trasladar una información necesaria para la ciudadanía sin contravenir la normativa vigente, ya que el plazo para solicitar la tarjeta comienza el 1 de junio y a partir de hoy ya no se pueden hacer este tipo de anuncios por la campaña.

Ana Rivas detalló que el coste anual de esta medida para las arcas municipales es de unos 220.000 euros. Este ejercicio, como el servicio entrará en vigor a partir del 1 de agosto, saldrá por unos 100.000 euros. La edil indicó que el Ayuntamiento se encargará de tramitar las solicitudes que le vayan llegando a partir del mes que viene, pero que la expedición y la distribución de las tarjetas queda en manos del Consorcio, organismo dependiente del Principado cuyo logotipo figurará en los títulos junto al del Consistorio.

Rivas también anunció que en breve figurará en la web municipal -www.oviedo.es- toda la información necesaria para solicitar la tarjeta y sobre su uso.

Por su parte, Wenceslao López se mostró satisfecho de que, finalmente, salga adelante un "compromiso de gobierno" que ha requerido una tramitación considerablemente más larga de lo que preveía el tripartito.

Ana Rivas aprovechó la comparecencia para anunciar otras "mejoras" en el transporte urbano municipal, concretamente en los bonos de pensionistas. Según indicó, las tarjetas se van a poder renovar en los kioscos con servicio del Consorcio y no solo en las dependencias de TUA, la empresa concesionaria de los autobuses de la ciudad. Además, avanzó que, también a partir del 1 de junio, las recargas podrán realizarse por la cantidad que se haya gastado el mes anterior.

Además de la gratuidad de los niños, el tripartito también tiene avanzados los trámites para implantar bonificaciones a los parados de larga duración que utilicen el autobús público. Sin embargo, según indicó la concejala de Infraestructuras, el sistema a seguir con ese segmento de la población es diferente al que se ha diseñado para los menores de 13 años de edad, por lo que no corre tanta prisa anunciarlo al vecindario y se deja para después de las elecciones del día 26.

El primer día de agosto, además de la tarjeta infantil, entrará en servicio la nueva planificación de las rutas del autobús.

Pulsa para ver más contenido para ti