La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe policial negativo complica la licencia municipal para la Preba de la Sidra

Los organizadores presentan alegaciones al rechazo de los técnicos a permitir la colocación de un camión publicitario en la vía durante la cita

Aspecto de la calle Gascona durante la celebración de la Preba de la Sidra de 2018. MIKI LÓPEZ

La celebración de la Preba de la Sidra de Gascona. Fuentes municipales aseguraron ayer que la tramitación de la licencia del evento se encuentra enquistada por la existencia de un informe policial negativo que rechaza la instalación de un camión publicitario en la vía durante el evento. Los organizadores se niegan a renunciar a este elemento y ayer mismo presentaron alegaciones confiados en obtener el permiso a tiempo para celebrar una cita que pasado mañana, domingo, alcanzaría ya su vigésima edición.

A pesar de recibir ayer el informe de Infraestructuras pendiente para dar luz verde al permiso, Festejos todavía está meditando la concesión del mismo. El motivo son tanto el informe policial negativo como el propio documento del jefe de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, en el que señala que la Preba no es autorizable por celebrarse en un espacio no contemplado para la venta ambulante, pero deja abierta la posibilidad de su organización aferrándose a las excepciones de la ordenanza de venta ambulante, siempre y cuando se cumplan varias condiciones para adecuar el espacio público.

En principio, el informe de Infraestructuras no supondría un escollo si se tiene en cuenta que es idéntico al del año pasado, cuando la celebración fue autorizada y posteriormente el juzgado dio la razón a los organizadores, aunque dicho fallo está pendiente de un recurso presentado por la asociación de vecinos.

El problema con los técnicos de Seguridad Ciudadana tampoco se presenta como un obstáculo insalvable salvo por la decisión de los hosteleros del Bulevar de la Sidra de contar con el camión en el que publicitan su campaña Gascona Emociona. El hecho de presentar alegaciones puede apurar mucho más los plazos para la decisión definitiva del concejal de Festejos, el edil de IU Roberto Sánchez Ramos.

Desde el equipo de gobierno son conscientes de los riesgos a los que se someten en caso de dar vía libre a las celebraciones. La juez del juzgado de instrucción número 3 de Oviedo emitió un auto en febrero por el cual solicitaba identificar a todos los miembros de la junta de gobierno que aprobaron la celebración del Mercáu Gascuña promovido por los hosteleros de Gascona y llamarles a declarar como imputados, después de que otro juzgado diera previamente la razón a los vecinos, asegurando que existió "desviación de poder" en la autorización de la cita comercial mensual.

Finalmente, la jueza decidió aparcar dicha imputación hasta que se resolvieran los recursos pendientes sobre la Preba de 2018 y dicho mercado, pero la decisión supuso un aviso para los concejales acerca de sus responsabilidades sobre los eventos programados en diferentes fechas a lo largo del año en Gascona.

Compartir el artículo

stats