La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, única capital del Norte al margen de la asociación nacional de congresos

El colectivo mantiene una intensa actividad promocional, centrada ahora en todos los vuelos de Iberia, de la que la ciudad no participa

Oviedo, única capital del Norte al margen de la asociación nacional de congresos

Oviedo permanece al margen de la asociación que agrupa a los principales palacios de congresos del país, en el que sí están presentes equipamientos de las ciudades más relevantes de las comunidades autónomas vecinas, entre ellas Santander, La Coruña, Santiago de Compostela o Valladolid. Además, también forman parte del colectivo las instalaciones de más actividad y prestigio de España, tales como el IFEMA de Madrid, el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, el Kursaal de San Sebastián o el Bilbao Exhibition Center. Así, hasta un total de 31 equipamientos en todo el país.

El estar fuera de esta organización impide que el Auditorio Príncipe Felipe o el Palacio de Congresos del Calatrava, entre ellas importantes acciones publicitarias y de promoción de los palacios asociados. La última de ellas es una publicación de 16 páginas a todo color, incluida en el número de mayo de la revista que Iberia ofrece gratuitamente a los millones de pasajeros que embarcan en sus aviones de rutas nacionales e internacionales. Incluye un mapa en el que se ubican las instalaciones integrantes de la Asociación de Palacios de Congresos de España y en el que Asturias aparece como una isla en el norte del país. En realidad, Extremadura y Castilla-La Mancha son, junto al Principado, las únicas comunidades autónomas que no están representadas en la asociación.

Otro de los campos en los que centra su actividad este colectivo consiste en el fomento del intercambio de experiencias e ideas entre sus socios. "Actuamos como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España", subrayan los portavoces de la asociación.

Las fuentes del colectivo consultadas ayer por este diario confirman que Oviedo no aparece en sus campañas publicitarias porque ni forma parte de la asociación ni tiene solicitado el ingreso, para lo que se exige una actividad congresual mínima y el pago de un canon económico. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, técnicos municipales plantearon hace años la conveniencia de que la ciudad pasase a formar parte del este club de congresos, pero tal posibilidad fue descartada por los responsables políticos. La solicitud de ingreso debe ser cursada por la entidad pública, privada o mixta que se encargue de la gestión de cada palacio, según apuntan las citadas fuentes. En el caso de Oviedo tendría que ser el Ayuntamiento, ya que tanto el Calatrava como el Auditorio son equipamientos municipales.

El sector hotelero y turístico de la ciudad ha criticado con severidad a lo largo del mandato que ahora concluye la política del tripartito en materia de congresos. El presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha puesto de manifiesto que Oviedo experimentó una "grave pérdida de competitividad" desde 2015 y echa en falta una política "seria y de calidad" para atraer congresos.

Frente a estas críticas, el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), sostiene que el tripartito ha multiplicado el número de congresos en comparación con los años de gobierno del PP. Según sus datos, en 2018 se celebraron en Oviedo más de 30.

El Ayuntamiento de Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava. En concreto, este contrato incluye los servicios de iluminación, imagen y sonido, utilería, acomodación, portería, guardarropa, carga y descarga, montaje de exposiciones y transporte. El servicio se presta cualquier día de la semana y en el horario requerido, en función de lo programado.

Compartir el artículo

stats