La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofertas de grupos extranjeros reavivan el proyecto para relanzar El Asturcón

El Ayuntamiento ve viable el planteamiento de inversores británicos que pretenden recuperar la actividad hípica en el complejo del Naranco

Vista aérea de El Asturcón. LUISMA MURIAS

Tres años después de que el gobierno tripartito iniciara el cierre de las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón, tras la finalización del contrato de la empresa que lo gestionaba, el nuevo equipo de gobierno acaricia la posibilidad de devolver a la vida el complejo hípico a las faldas del Naranco gracias a las ofertas de grupos extranjeros interesados en hacerse cargo del recinto.

Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a las negociaciones es el propio alcalde, Alfredo Canteli (PP), quien se ha propuesto solucionar el estado de cierre ruinoso en el que se encontraba el complejo. Para lograrlo, el regidor lleva varias semanas reuniéndose con diversos grupos inversores interesados en el espacio. No todos con las mismas intenciones ni con la misma solvencia. La luz al final del túnel para El Asturcón ha llegado en forma de un grupo británico que ha presentado la propuesta más solvente de las escuchadas hasta ahora.

Según diversas fuentes conocedoras de las conversaciones, los británicos aspiran a desarrollar un proyecto basado principalmente en la hípica y el Ayuntamiento lo que busca es que la recuperación del centro se produzca a coste cero para las arcas municipales.

Aunque no ha trascendido todavía el nombre del grupo interesado en recuperar el Asturcón, todo hace indicar que se trata de un grupo especializado en la gestión de equipamientos deportivos, con músculo suficiente como para entrar en las pistas del complejo instalado en el lado Sur del Naranco y recuperarlas. Para que El Asturcón pueda estar en la competición nacional e internacional, indican los especialistas en hípica, hace falta una inversión fuerte, porque el desuso ha ido dañando todo el recinto.

La solución para las 70 hectáreas ha pasado también por otros planteamientos. Incluso se ha llegado a analizar la posibilidad de desarrollar allí otro tipo de actividades, como un gran festival. La posibilidad de que un agente externo y especializado devuelva la vida al hípico parece, no obstante, hoy por hoy, el itinerario más sensato en la mesa del alcalde Canteli.

Atrás quedan las peripecias del pasado cuando PSOE, Somos e IU ejecutaron el cierre de las instalaciones. Pese a que la decisión se tomó a mediados de 2016, no fue hasta verano de 2018 cuando se empezó a consumar el desalojo. El Asturcón se quedó sin caballos en sus cuadras con la salida de "Gitano" en enero de 2019, dos años y ocho meses después de la decisión del cierre. Los planes del tripartito más sólidos contaban con desarrollar allí un proyecto basado en el tenis, como planteaba el concejal de IU Iván Álvarez, con apoyo del PSOE, mientras que Somos siempre defendió un proyecto educativo y de naturaleza.

Compartir el artículo

stats