La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO RETANA | Presidente del Club de Tenis, afronta su segundo mandato

"Hemos equilibrado las cuentas del Tenis y ahora vamos a mejorar las instalaciones"

"Queremos ampliar las terrazas para sacar más rendimiento a la actividad hostelera y cubrir el frontón para que los niños entrenen cuando llueva"

Antonio Retana, ayer, en las instalaciones del Club de Tenis. LUISMA MURIAS

Antonio Retana García-Morán es un ovetense de pura cepa. Nació hace 61 años en la casa de la calle González del Valle donde todavía hoy reside su madre. Economista destacado, ocupó la dirección comercial de Telecable desde su creación hasta 2015. Desde ese año es autónomo y también presidente del Club de Tenis de Oviedo. Su cambio profesional le permitió tener más tiempo y sustituir al frente de la entidad a Rosina Suárez Beltrán, primera presidenta de la historia del club, que cumplía a su vez una interinidad de ocho meses, tras la salida de Fernando Fernández-Ladreda hacia la Federación Española de Tenis. La falta de otros candidatos en el reciente proceso electoral confirmó que Retana seguirá al frente del club cuatro años más.

- ¿Cómo le convencieron para ponerse al frente del Club de Tenis?

-Llevo vinculado al club desde que era un chaval. Durante mucho tiempo llevé el grupo de montaña y hace cuatro años me animé al lograr reunir un equipo de gente de gran valía. Creamos un grupo directivo muy sólido y ahora queremos continuar realizando mejoras durante cuatro años más.

- ¿Qué balance hace de su primer mandato?

-Bueno, deberían hacerlo los socios. Somos una directiva sin fisuras. Hemos hecho cosas bien y cosas mal, pero todas con la intención de mejorar. Hemos superado una época difícil. La crisis nos golpeó entre 2008 y 2015 y ahora podemos decir que estamos mejor.

- ¿Cuáles son las mejoras?

-Económicas, sobre todo. Teníamos más bajas que altas. Ahora hemos equilibrado las cuentas y logrado algún socio nuevo. Tenemos mucha actividad y debemos aprovechar la ventaja de estar en el centro de Oviedo para desarrollar una amplia vida social y deportiva. Somos un club muy dinámico.

- ¿Tienen nuevas metas de aquí a 2023?

-Hemos puesto las cuentas en orden. Renegociamos los créditos para pagar la inversión del edificio que estrenamos en 2008 y en la actualidad pagamos de manera más cómoda los plazos. Nuestras inversiones se limitaban a mantenimientos, pero ahora queremos ampliar las terrazas y cubrir el frontón para poder trasladar al mismo los entrenamientos de los niños durante las jornadas de lluvia.

- ¿Cuentan con ayuda municipal?

-El Consistorio colabora con nosotros tanto a través de las subvenciones para clubes deportivos como con un patrocinio para la Ontier Cup, el torneo Futures que ya suma 87 ediciones y antaño se conocía como la Copa Masaveu.

- Este año el Ayuntamiento concedió una subvención nominativa de 50.000 euros al Centro Asturiano. ¿Aspiran a una ayuda similar?

-Todo lo que se consiga será bienvenido, pero no nos quejamos. Nuestras relaciones con el equipo de gobierno son buenas y personalmente conozco al alcalde, Alfredo Canteli, desde hace años.

- ¿Cuántos socios tienen actualmente?

-Nos movemos en torno a los 2.000 socios de número y unos 4.100 en total. En esas cifras hay también socios ausentes, gente que reside fuera y nos ayuda con una cuota más reducida. Nuestro objetivo es tratar de aumentar esos números.

- ¿Es difícil cuadrar las cuentas?

-Nuestra principal fuente de financiación son los socios. Tenemos un total de 45 empleados entre los dedicados a la actividad deportiva y a la actividad hostelera. El restaurante es otro de nuestros métodos de financiación y trabajamos para que contribuya a mejorar nuestra cuenta de resultados.

- ¿Qué motivos daría para hacerse socio de su club?

-Ofrecemos muchos servicios en el centro de la ciudad. Además de la posibilidad de jugar al tenis, también tenemos servicios como sala de estudios, una amplia oferta hostelera y numerosos actos sociales. Creo que razones sobran para animarse a participar de nuestro día a día.

- ¿Tiene tirón el tenis?

-Por supuesto. Actualmente, tenemos más de cien niños en la escuela. Destaca, especialmente, Eugenia Menéndez, subcampeona de España alevín y que es el claro exponente de nuestra cantera.

- ¿Le refuerza el hecho de que nadie le disputara la presidencia?

-Entiendo que la gente está en general contenta. Algo habremos hecho bien y el contar con una directiva tan sólida tiene, a mi juicio, algo que ver.

Compartir el artículo

stats